7 cosas que debes saber sobre la Difteria

por | Oct 29, 2020 | Actualidad, Pediatría | 0 Comentarios

Luego de 20 años de ausencia, la diftería se hace presente en el Perú. Por ello es importante conocer las características de esta enfermedad y sus consecuencias.

¿Qué es la Difteria?

Es una enfermedad infecciosa aguda que se puede transmitir entre las personas. El germen que la origina es la bacteria Corynebacterium diphteriae o bacilo de Loefler, y es capaz de producir una toxina muy potente que perjudica nuestra salud.

En el Perú, el último caso reportado fue en el año 2000, sin embargo, por alguna razón disminuyen las coberturas de vacunación, ocurren brotes predominantemente en la edad infantil, en personas no vacunadas o mal vacunadas, en las estaciones de otoño e invierno, en lugares con malas condiciones de salubridad (hacinamiento) y en medios carentes de recursos sanitarios.

¿Cómo se transmite?

El hospedador de la enfermedad es el hombre. La entrada del germen se produce por vía respiratoria, donde llega por transmisión directa de portadores o enfermos, mediante las gotitas de saliva al hablar, toser o estornudar. También puede diseminarse a través de ropa u objetos contaminados con secreciones.

Romantica HD: Salud

¿Cuáles son sus síntomas y cuándo inician?

Los síntomas pueden presentarse después de 1 a 6 días de la exposición a la bacteria y pueden ser desde leves hasta graves. Entre ellos, tenemos:

  • Fiebre de intensidad variable
  • Dolor de garganta y tos seca
  • Cansancio
  • Falta de apetito
  • Cuando se localiza en la nariz, puede haber sangrado por fosas nasales
  • En la laringe, disfonía (pérdida del timbre normal de la voz).
  • Hinchazón del cuello (debido a la inflamación de los ganglios de la región cervical, dando una apariencia de “cuello de toro”).
  • La toxina producida por la bacteria genera una placa blanca o gris en el fondo de la garganta, que a veces puede bloquear las vías respiratorias, dificultando la respiración y la deglución.
  • Pueden presentarse lesiones en otros órganos como: corazón (arritmias), sistema nervioso (parálisis), riñón (glomerulonefritis), sangre (hemorragias), piel, ojos y genitales.

¿Cómo se diagnostica?

El médico realizará el examen físico y observará el interior de la boca, donde encontrará una membrana grisácea en la garganta. Además, puede solicitar en laboratorio realizar el cultivo bacteriológico.

¿Cómo es el tratamiento?

Si el médico sospecha esta enfermedad, el tratamiento debe empezar de inmediato.

Suismed | Eventos

La antitoxina diftérica se administra como inyección intramuscular o a través de una vía  intravenosa. Luego se trata la infección con antibiótico. Es necesario permanecer hospitalizado mientras se recibe la antitoxina. Otros tratamientos pueden incluir: oxígeno, reposo, monitoreo cardíaco, inserción de un tubo de respiración, corrección de las obstrucciones de las vías respiratorias.

Las personas asintomáticas que portan la difteria deben recibir tratamiento con antibióticos.

¿Es letal esta enfermedad?

La letalidad puede llegar al 18.2%. Esto dependerá de la edad del paciente, su estado nutricional e inmunológico, la forma clínica, el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, la presencia de complicaciones cardiovasculares, neurológicas, renales y la presencia de infecciones secundarias.

¿Cómo podemos prevenirla?

Es muy importante saber que esta es una enfermedad prevenible y la vacunación es la mejor manera de evitar los contagios.

Esta vacuna se aplica a los 2, 4,6 y 18 meses de edad, y el refuerzo a los 4 y 6 años. Posteriormente, a los 14-16 años.

Esperamos esta información haya sido útil para ti, no dudes en compartirla con tus familiares y amigos.

¿Deseas conversar con un pediatra? Recuerda que en Smart Doctor puedes acceder a teleconsultas con diferentes especialidades de forma sencilla y segura.

Smart Doctor

smart_doctor

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correos y obtén acceso a información importante de salud y actualizaciones de Smart Doctor en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Descarga nuestra app y realiza tu primera teleconsulta

Got it!
X