9 PREGUNTAS SOBRE CEFALEAS POR UN EXPERTO EN EL TEMA

por | Sep 25, 2020 | Actualidad | 1 Comentario

¿Quién no ha sufrido de un dolor de cabeza? Dolores pulsátiles (como latidos), opresivos (como un casco), telebrantes (como un taladro), dolor eléctrico (calambres) o explosivo. Cualquiera sea el tipo de dolor, su intensidad, frecuencia y duración, es indicio de que debes buscar atención médica.

Las cefaleas no distinguen edad, sexo o condición social, es así que el 50% de la población mundial la padece y, absolutamente todos tenemos una probabilidad del 80% de presentar un dolor de cabeza en nuestra vida. Sin embargo, qué es lo que sabemos de este padecimiento, ¿existen los “dolores normales”? En las siguientes líneas, revelamos información valiosa que solo especialistas conocían. Para ello entrevistamos al Dr. Carlo Lastarria, neurólogo subespecialista en Cefaleas con formación académica en King’s College (Inglaterra), Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Hospital de Clínicas “José de San Martin” (Argentina) y actual miembro de Smart Doctor.

  • ¿Qué son las cefaleas? ¿Qué cifras maneja usted sobre este problema?

“Cefalea es el nombre difícil para referirse al dolor de cabeza, si un paciente tiene un dolor de cabeza, sufre de una cefalea. La pregunta correcta sería: ¿quién no ha sufrido de un dolor de cabeza? Según las estadísticas, una persona tiene una probabilidad del 80% de sufrir de un dolor de cabeza alguna vez en su vida o sea, prácticamente, todos vamos a tener al menos un dolor de cabeza. Existen muchos tipos de cefalea. Hay personas que tienen dolor muy esporádicamente, por ejemplo una vez al año, entonces eso no es algo tan importante, pero cuando un paciente ya tiene dolores más seguidos resulta recomendable acudir al especialista.”

  • ¿Cuáles podrían ser las causas?

“Son distintas, en realidad; pero lo que tienen que saber es que no es normal tener dolor de cabeza. Hay muchos pacientes que van a la consulta y dicen: Doctor, tengo dolores de cabeza, pero son dolores normales por estrés, pero ahora me duele más. Lo normal es que no te duela nada. La mayoría son benignas, pueden ser dolores muy fuertes, sin embargo, no significa que se vaya a tener un tumor o aneurisma. Dentro de las causas tenemos múltiples, pueden ser situaciones estresantes, golpes, infecciones o que sí haya algo malo como una tumoración, por ello, para saber qué tipo de dolor se tiene y para estar tranquilo es mejor consultar al médico.”

  • Generalmente, en Perú, vamos al médico cuando nos duele algo, sin embargo, los dolores de cabeza son un caso particular porque lo hemos normalizado tanto que decimos: Ah bueno este es mi dolor de siempre. ¿Usted cuando recomienda acudir al médico o en qué caso debería de acudir al neurólogo?

“Claro, hay muchas personas que padecen de este tipo de dolores y lo han normalizado. Es normal sufrir estrés, pero no que duela la cabeza por ello. No se deben acostumbrar a que el estrés dé dolor.

Las personas no deben normalizar el dolor. Si no lo normalizas, buscarás al médico no tanto para descartar que tengas algo malo sino para que te evalúe y dé un tratamiento. No se acostumbren a acudir al médico solo porque piensan que pueden tener algo. Lo ideal es buscar la ayuda para que, fuera de descartar una enfermedad, podamos vivir una vida normal, sin dolor.”

  • ¿Cómo puedo saber que sufro de una cefalea peligrosa, existen otros síntomas que me lo indiquen?

“Todos debemos conocer los signos de alarma: si tienen un dolor de cabeza que nunca se ha tenido, que es completamente nuevo y es intenso, cualquier cosa brusca es indicación de que sí o sí se tiene que acudir al médico y ahí sí hay que descartar algo. El principal consejo que les podría dar es que, si duele mucho y nunca fue así antes, anda al médico.”

  • Cuéntenos un poco sobre la temida migraña, que aqueja a muchas personas.

“Sí, en realidad, el dolor de cabeza más fastidioso es el dolor de la migraña. Cuando tienes migraña no solo te duele la cabeza, vas a darte cuenta de que te molesta la luz, la bulla, te pueden molestar los olores, puedes sentirte cansada sin motivo, en ese momento, puedes sentirte lenta mentalmente, se te puede bajar el apetito, la sed, puedes experimentar varias cosas”.

  • Yo leí, doctor, que el consumo elevado de cafeína también provocaba dolores de cabeza, esto llamó mucho mi atención porque el café es parte del día a día de las personas.

“Sí, el café, al menos en migraña, es un arma de doble filo. Hay pastillas que tienen cafeína y sirven para quitar el dolor, pero también si se consume mucho café te puede doler. Entonces hay que evaluar cada tipo de dolor y a cada persona.”

  • Esta es una pregunta que siempre nos hacemos. ¿Quiénes son los más propensos a sufrir de una cefalea, los hombres o las mujeres?

“Lamentablemente, las mujeres, de 3 a 1, generalmente por el tema hormonal suele ser mas frecuente en las mujeres.”

  • Doctor, ¿Cómo podemos prevenirlo? Algunos tips que tenga usted.

“Es un poco difícil responder eso porque como te digo son varios tipos de dolor, pero lo que sí te podría decir es que el ejercicio sirve para incluso estos casos, es muy bueno para la salud en general y puede protegerte de los dolores de cabeza, como el dolor migrañoso o el dolor tensional. Comer bien, dormir bien y hacer ejercicios, eso es lo que funciona.”

  • ¿Considera usted que la tecnología y la telemedicina ha ayudado con el tratamiento de esta enfermedad?

“Sí, de hecho que sí, gracias a plataformas como Smart Doctor yo puedo ayudar a un paciente que está al norte del país o en Lima e incluso aquí, en la ciudad de Arequipa.

También la tecnología ayuda mucho en el tratamiento del dolor. Existe un aparato llamado Cefaly, el cual se pone en la cabeza, pasa estímulos eléctricos y previene los dolores. Tenemos también al bótox, que también es muy bueno para el tratamiento de la migraña y, por último a los bloqueos, que son inyecciones que se ponen en la parte de atrás de la cabeza y te puede quitar el dolor entre 1 y 3 meses.”

Por otro lado Dr Carlo, quiero consultarle cómo ha sido su experiencia en Smart Doctor.

“Es una plataforma moderna e invito a todo el mundo a utilizarla porque nos acerca mucho. Antes de la pandemia, tenía pacientes que venían de Lima, pero ahora no se puede viajar y no debemos arriesgarnos. Esta plataforma me parece excelente para poder seguir ayudando a los pacientes a pesar de la distancia.”

¿Cómo lo encontramos en la plataforma? ¿Cuáles son sus horarios?

“Invito a todos a descargarse a la app de Smart Doctor en Playstore o en la tienda de Apple. Yo estoy disponible los fines de semana por la mañana, generalmente. Solo deben buscar mi nombre: Carlos Lastarria o mi especilidad; Neurología y con todo gusto los ayudaré.”

¿Necesitas ayuda profesional? Recuerda que en Smart Doctor puedes encontrar al Dr. Lastarria y más especialistas prestos a ayudarte.

1 Comentario

  1. Scott Arfinengo

    Interesante información. Existe la cefalea hormonal? Gracias por la respuesta.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Descarga nuestra app y realiza tu primera teleconsulta

Got it!
X