Automedicación de antibióticos: Los peligros de la resistencia microbiana

por | Nov 17, 2020 | Actualidad, Smart Doctor | 0 Comentarios

El uso indiscriminado o sin prescripción médica de antimicrobianos puede acarrear problemas de salud y, no solo eso, genera una resistencia por parte de los virus, bacterias o parásitos, haciendo cada vez más difícil combatirlos.

Del 16 al 22 de noviembre se conmemora la “Semana mundial de la concienciación sobre el uso de antibióticos”, con el objetivo de que todos tomemos conciencia y fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los encargados de formular políticas para detener la aparición y la propagación de infecciones resistentes a estos medicamentos. Teniendo este 2020 como lema: «Unidos para preservar los antimicrobianos».  

El Dr. César Sánchez, médico cirujano, nos brinda más alcances sobre este tema.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL MENSAJE?

El Dr. Sánchez resalta que “esta campaña inició en el 2015, es fomentada por la Organización Mundial de la Salud, se lleva a cabo siempre en el mes de noviembre y es una estrategia para mejorar y reducir el impacto de la resistencia antimicrobiana haciendo énfasis tanto para los usuarios (que es el público en general), los trabajadores de salud (quienes se encargan de dispensar estos medicamentos) y también en relación a las políticas de los gobiernos e incluso de las empresas ya que el uso de los antimicrobianos está distribuido en muchas áreas de la vida tanto en salud, industria, agricultura, etc, entonces todos se tienen que integrar. Hay una política llamada UNA SALUD y en esa campaña es donde todos los actores sobre el uso de antimicrobianos tienen que adecuarse y dar las mejores condiciones para que su uso sea de acuerdo a las necesidades.”

Nausea and Vomiting (Emesis) | HealthEngine Blog

¿QUÉ SON LOS ANTIMICROBIANOS?

así “los antimicrobianos son agentes que matan microorganismos o detiene su crecimiento, pero de acuerdo a su acción se pueden dividir en antibióticos (contra bacterias), antifúngicos (contra hongos), antiparasitarios (contra parásitos) y antivirales (contra virus). La diferencia con los antibióticos es que estos son un grupo de los antimicrobianos que tienen actividad exclusiva contra las bacterias, también se les conoce como antibacterianos.”

¿EN QUÉ CONSISTE LA RESISTENCIA A LOS MICROBIANOS?

“Se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos o los parásitos se adaptan a los tratamientos convencionales y generan una resistencia al punto de que los tratamientos que estaban indicados inicialmente ya no van a ser efectivos. Entonces estas infecciones causadas por distintos agentes van a ser más difíciles de tratar y va a aumentar el riesgo de propagación de enfermedades más graves y el riesgo de muerte” afirma el Dr. Sánchez.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA RESISTENCIA A LOS MICROBIANOS?

Existen muchos factores que han acelerado la resistencia de los microbianos en todo el mundo, el Dr. Sanchez menciona como factores principales los siguientes:

  • Uso excesivo e indebido de antimicrobianos en los diferentes sectores
  • Capacidad evolutiva y adaptativa de los microorganismos ante los antimicrobianos
  • Sobremedicación por parte del personal de salud
  • Aumento de la migración

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO CON EL USO DE ANTIBIÓTICOS DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19?

Durante la pandemia se volvió común que las personas consuman diferentes medicamentos sin previa consulta, el Dr. Sánchez nos habla sobre esto “tiene que ver mucho con el acceso a la información que nosotros podemos tener, las noticias nos comunicaban sobre medicamentos y la gente se automedicaba. Incluso, estas opciones de tratamiento eran al inicio sin una base realmente sustentada. Actualmente las indicaciones de los tratamientos difundidos al inicio de pandemia ya no se están llevando a cabo, ni se están recomendando y se han demostrado que estos tratamientos no son útiles.”

Farmaindustria recuerda que el Plan de fomento de genéricos y biosimilares  supondrá un perjuicio para la inversión productiva y en I+D en España -  FarmaIndustria

¿PUEDO TOMAR ALGÚN ANTIBIÓTICO SIN CONSULTAR A UN MÉDICO?

“No existe ninguna situación en la que una persona se tenga que automedicar y esto no solo aplica para los antibióticos, para cualquier medicación se necesita la indicación de un profesional de la salud. No es lo mismo que seguir una receta de cocina, de lo que se trata es de integrar y evaluar al paciente en conjunto para ver cuál es la causa de la enfermedad y qué es lo que realmente necesita.”

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL USO INDEBIDO DE ANTIBIÓTICOS?

El Dr. Sánchez menciona las siguientes:

  • Reacciones alérgicas
  • Tratamientos inadecuados e insuficientes
  • Aumento de riesgo de resistencia antimicrobiana
  • Aumento de costos de atención en centros de salud
  • Aumenta el riesgo de muerte

¿ES SMART DOCTOR, LA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA, UN MEDIO ADECUADO PARA EVITAR EL USO INDISCRIMINADO DE ANTIMICROBIANOS?

A través de la plataforma de telemedicina Smart Doctor podemos consultar sobre los tipos de antimicrobianos, cuándo y cuál usar, así como las dosis y de esta manera garantizar la salud. “La Telemedicina es una herramienta que nos ayuda ahora, sobre todo en épocas donde la consulta externa en clínicas y hospitales se encuentra un poco limitada, lo ideal es tener una evaluación médica para evaluar si los antibióticos son necesarios de dar, las dosis y el tiempo” concluyó el Dr. César Sánchez.”

¿QUÉ RECOMENDACIÓN FINAL NOS PUEDE DAR?

El doctor recomienda “No automedicarse, no solo en relación a los antibióticos o antimicrobianos sino en general, no automedicarse sin la evaluación de su médico o tratante, tener buenos hábitos de higiene y no hacer un mal uso de antimicrobianos. Esta situación negativa es una pandemia que mata más gente que el mismo COVID-19, justamente esta estrategia de la OMS es por las proyecciones que se hacen de la mortalidad que se va a tener por resistencia antimicrobiana.”

¿Necesitas un médico? Encuentra al Dr. César Sánchez descargando la app de Smart doctor 👉 https://bit.ly/2Fe9Z1A. El estará encantado de poder ayudarte a mejorar tu salud y prevenir enfermedades.

Smart Doctor

smart_doctor

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correos y obtén acceso a información importante de salud y actualizaciones de Smart Doctor en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Descarga nuestra app y realiza tu primera teleconsulta

Got it!
X