AVANCES DE LA TELEMEDICINA EN EL PERÚ

por | Dic 14, 2020 | Actualidad, Comunidad SD, Modernidad, Smart Doctor, Telemedicina | 0 Comentarios

Cada día la Telemedicina se vuelve más popular entre las clínicas, hospitales, médicos y pacientes y esto se vio reforzado ante la necesidad de cuidarnos debido a la pandemia de Covid.

Gracias a los avances de la tecnología es posible recibir atención médica mediante una videollamada con nuestro smartphone y desde la comodidad del hogar. Este 2020 el mundo se vio afectado por la pandemia del COVID-19, hecho que hizo necesario permanecer en nuestros hogares y evitar al mínimo la exposición al virus. Sin embargo, la salud es algo que no podemos dejar de lado y con esta herramienta se hizo posible seguir recibiendo la atención médica necesaria de manera sencilla, rápida y segura.

QUÉ ES LA TELEMEDICINA

Si bien es cierto que la telemedicina se ha venido desarrollando rápidamente en muchos países, en el Perú tomó más tiempo. Sin embargo, con la llegada de la pandemia tuvo que emplearse urgentemente no solo en el sector privado sino también en el público. Por ello surgió el Decreto Legislativo N° 1490, con el que por fin se pudo iniciar con este servicio no solo en hospitales sino también en clínicas y demás centros privados. Este decreto legislativo define a la Telemedicina como la “provisión de servicios de salud a distancia en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos, prestados por personal de la salud que utiliza las TIC (tecnologías de la información y comunicación), con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud a la población”.

TELEMEDICINA: SECTOR PÚBLICO

Entre los primeros centros en brindar la telemedicina en el Perú tenemos a los hospitales del Minsa, los cuales desde el 2017 brindan teleconsulta, teleinterconsulta, telemamografía, telemonitoreo y teleorientación. Desde los inicios de la emergencia nacional, el Minsa utilizó el aplicativo web Teleatiendo así como el aplicativo móvil MINSA- Smart Doctor.

Por su parte, el Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) de EsSalud empezó también su atención mediante la Telemedicina durante la emergencia sanitaria, atendiendo a los asegurados que presentaban síntomas del coronavirus y a pacientes con citas y tratamientos pendientes en hospitales.

TELEMEDICINA: SECTOR PRIVADO

Ante la situación actual, el sector privado no se quedó atrás y se sumó a la implementación de este servicio para todos los pacientes, en clínicas como SANNA, Auna, San Pablo, entre otras.

Se fortalece también Smart Doctor, empresa creada en el 2018 para no solo llevar salud a todo el Perú sino también para brindar libertad a todos los médicos de la comunidad, haciendo que estos se empoderen y puedan autogestionar sus propias teleconsultas a través de su plataforma móvil, pensando en la necesidad de que tanto pacientes como médicos se mantengan conectados, sin exposición a posibles contagios. De esta manera, se logran atenciones de forma sencilla, pero segura y óptima, a través de videollamadas.

En el Perú aún faltan superar muchos desafíos en cuanto a la telemedicina, como la falta de conexión en los pueblos más alejados del Perú. Y aunque esta forma de brindar asistencia médica está presente en nuestro país desde hace algunos años, no ha desarrollado todo su potencial. Sin embargo, con una implementación adecuada, brindando atenciones de calidad y difundiendo e incentivando a la población al uso de las TIC, serán más los peruanos que la conozcan y recomienden, hasta adoptarla como una práctica habitual aplicable en diversos casos antes de visitar centros de salud, que se encuentran muchas veces desbordados de pacientes.

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