Conoce porqué debes tener una teleconsulta con un médico general

por | Sep 25, 2020 | Actualidad | 0 Comentarios

Teleconsulta en medicina general, ¿para qué sirve?

La medicina general es el primer escalón de la atención médica, al ser el primer contacto que tienen los pacientes de forma ambulatoria. En la consulta no solo se manejan los síntomas agudos que tenga el paciente, si no también se indaga sobre los antecedentes (personales y/o familiares) y factores de riesgo para enfermedades latentes a corto o largo plazo. Esto se realiza con la finalidad de poder derivar oportunamente a las especialidades médicas correspondientes (cardiología, gastroenterología, neumología, etc.) u otros servicios de salud (nutrición, psicología, etc.).

Sin embargo, mucha gente desconoce la importancia de este primer nivel de atención, pensando que todas las patologías deben ser vistas por un especialista. Un médico general es un profesional capacitado para dar el diagnóstico y tratamiento de patologías comunes tales como: resfrío común, faringitis aguda, asma bronquial, cefalea (dolor de cabeza), náuseas y vómitos, diarrea aguda, estreñimiento, infección urinaria, dislipidemia (alteración de los niveles de colesterol y/o triglicéridos), hipertensión arterial, diabetes, entre otros. En caso el paciente requiera una atención de mayor complejidad, alguna intervención o cirugía, rehabilitación o estudios de mayor nivel, el médico general hará la referencia a un nivel de atención superior.

En el contexto actual que vivimos, el consultorio de medicina general a través de la teleconsulta nos ayuda bastante para brindar un manejo oportuno de las enfermedades previamente mencionadas, así como la realización de actividades de promoción de la salud, como el chequeo médico anual, orientación de estilos de vida saludables, enseñar sobre el cuidado en enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, etc. Asimismo, nos ayuda a evitar la automedicación, ya que la mayoría de las veces al preguntar a Dr. Google se pueden tomar medicamentos de forma incorrecta o hacer interacciones peligrosas, y los efectos adversos de estas prácticas muchas veces resultan peor que los síntomas inicialmente presentados.

El chequeo médico a través de la teleconsulta

En estos casos, se realiza primero una entrevista para conocer a detalle la historia del paciente, y se solicitan los exámenes auxiliares de acuerdo al estilo de vida, antecedentes y características personales de cada paciente. Se puede aprovechar que en estos momentos tenemos varias opciones de laboratorios que hacen la toma de muestra a domicilio, es decir, que el paciente no necesitaría salir de casa ni exponerse para hacerse un control de su estado de salud. Cuando ya se tienen los resultados, se continuaría la consulta, se daría el tratamiento específico de ser necesario y se brindarían las recomendaciones correspondientes para mejorar el estilo de vida del paciente.

¿Cómo controlar las enfermedades con telemedicina?

Se puede aprovechar una teleconsulta en medicina general para enseñar sobre enfermedades crónicas tales como obesidad, artritis, diabetes e hipertensión, y los cuidados que deben tener para controlar dichas patologías. Al tener mayor flexibilidad en una teleconsulta en cuanto a los horarios tanto del médico como del paciente, se puede coordinar una charla especial de 40-60 minutos para despejar todas las dudas que tenga el paciente respecto a su enfermedad. Incluso el médico puede preparar material audiovisual (presentaciones con diapositivas o un resumen escrito) para que el paciente lo revise en un futuro, lo cual era muy difícil de efectuar en una atención presencial, ya que los turnos solían ser de 10-15 minutos como máximo por paciente debido a la demanda usual que había en consulta externa.

Nosotros ya nos reinventamos, acompáñanos

Si bien mucha gente seguirá prefiriendo la consulta presencial, debemos aprovechar al máximo los recursos que tenemos disponibles y reinventar la atención médica en esta nueva normalidad que vivimos ahora. Si deseas agendar una cita conmigo en medicina general, puedes encontrarme en la aplicación Smart Doctor, y estaré dispuesta a ayudarte en lo que necesites para cuidar tu salud.

¿Necesitas ayuda profesional? Recuerda que en Smart Doctor puedes encontrar al Dra. Gallegos y más especialistas prestos a ayudarte.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Descarga nuestra app y realiza tu primera teleconsulta

Got it!
X