Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso

por | Nov 4, 2020 | Actualidad, Modernidad, Psicología/Psiquiatría | 0 Comentarios

smart_doctor

La violencia y acoso escolar van en aumento y, debido a la facilidad de manejar equipos electrónicos y redes sociales por los estudiantes, el ciberacoso, también. Esta problemática debe erradicarse y para ello se necesita de todos nosotros.

Los estados miembros de la UNESCO designaron el primer jueves de noviembre de cada año como el Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso, siendo este año el día jueves 5 de noviembre. De esta manera reconocen que la violencia escolar, en cualquiera de sus formas, atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar.

En Smart Doctor estamos comprometidos con la salud y bienestar de todas las personas, de la misma manera sus miembros, es por ello que junto al Lic. Daniel Acuña, psicólogo y psicoterapeuta con amplia formación y experiencia, te traemos información muy importante sobre esta situación que tanto daño hace al autoestima y desarrollo de nuestros estudiantes más jóvenes.

Qué hacer si tu hijo sufre acoso escolar | Club Familias

VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR

El Psic. Acuña nos comenta que el acoso escolar viene representado en “sobrenombres, hostigamiento o molestia constante hacia una persona, también es conocido como bullying. Siendo toda acción violenta (sea física, verbal, psicológica o incluso de índole sexual) que pueden sufrir los estudiantes, las cuales traen consecuencias desagradables para las personas que son víctimas, quizás no en un corto plazo, pero sí en un mediano o largo plazo.”

CIBERACOSO

Como su nombre lo dice es el acoso en línea: “En estos casos hablamos del bullying que se inicia en la escuela y se continúa a través de las redes sociales y demás aplicativos que se encuentran hoy en día. Tiende a ser más frecuente, lo cual se refleja en el incremento que ha tenido esta modalidad, ya que atacar detrás de una pantalla es a veces mucho más fácil. Uno de mis pacientes me comentó que antiguamente, lo molestaban cuando estaba en el colegio, pero al llegar a casa esto paraba. Ahora llega a casa y  lo siguen molestando,” indica el especialista.

Explica también que es un contexto mucho más amplio y donde muchas veces las víctimas tienden a callar. Esto puede ser por vergüenza o, en caso de los niños, por la educación machista que está presente en muchos padres, quienes les piden que se defiendan, sin tener en cuenta que los pequeños no saben cómo hacerlo.

¿TIENES MENORES CON REDES SOCIALES?

Si bien es cierto, las redes sociales nos acercan a nuestros seres más queridos y han sido de gran ayuda durante tiempos difíciles como la pandemia que venimos enfrentando en el mundo. Sin embargo, ¿un niño u adolescente le da el uso adecuado a estos medios de comunicación? Sabemos que incluso las políticas de las redes sociales como Facebook o Instagram piden a sus usuarios tener como mínimo 18 años, pero como explica el psicólogo Acuña: “existe una universalidad de personas que piensan de una forma totalmente distinta, incluso he conocido a padres que le han creado Facebook a sus hijos de 3 o 5 años y lo administran ellos, en estos casos puede ser manejable, pero definitivamente que un menor maneje las redes es un poco riesgoso si es que no tienen control o charlas con los padres sobre este tipo de temas (sea bullying por parte de sus conocidos o acoso por parte de un extraño). Es ahí cuando empieza el problema ya que por ingenuidad propia de la edad de los pequeños suceden lamentables acontecimientos.”

“Hay mucha responsabilidad por parte de los padres, ya que la tecnología y el acceso a un smartphone está a alcance de todos. La comunicación y la confianza que haya entre los hijos y padres será fundamental para prevenir cualquier tipo de situación desagradable.”

¿CÓMO SÉ SI MI MENOR HIJO(A) SUFRE DE ACOSO ESCOLAR?

Nuestro psicólogo nos brinda algunos indicadores claves:

“El niño o adolescente empieza a presentar conductas restrictivas, como: se aisla en su cuarto, no conversa, disminuye su facilidad de palabras, se reprimen, disminución en su rendimiento escolar, no desea ir a la escuela”.

Cómo prevenir el ciberacoso o ciberbullying | Orientación | La Revista | El  Universo

¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAE EL SUFRIR DE BULLYING?

Como se menciona al inicio de la nota las consecuencias a veces no son muy notorias inmediatamente, sin embargo, el Psic. Daniel Acuña nos cuenta lo siguiente “tengo pacientes que me indican que han sufrido de bullying durante su etapa escolar, actualmente ya son adultos y presentan secuelas de baja autoestima, baja validez personal o conductas impulsivas hacia otras personas.” Evidenciando de esta manera la gran afectación que muchas veces las víctimas llevan de por vida.

COMUNICACIÓN COMO FUENTE DE PREVENCIÓN

“Conforme van creciendo los chicos, se van volviendo un poco más independientes y los padres los dejan explorar el mundo por ellos mismos, lo cual está muy bien, pero siempre es bueno reforzar los principios, valores y que conozcan sus derechos. Basarse en esto va a ser fundamental porque vamos a prevenir cualquier tipo de maltrato que puedan sufrir y no solo eso, también van a mejorar los lazos familiares, haciéndolos más estables, acorde a lo que se quiere lograr: el bienestar de todos los miembros. En algunas ocasiones insistir un poquito, no solo es preguntar a los hijos “¿cómo están?”, ya que en muchas ocasiones responden que “bien”, pero realmente no lo están. Por ello es importante generar más confianza y no rendirse tan rápido.”

Down syndrome and COVID-19 risks | Healthing.ca

MANTÉN TU SALUD MENTAL EN ÓPTIMAS CONDICIONES

Es importante que, a pesar de no padecer de hostigamiento, se acuda a un psicólogo para conversar de lo que pueda estar inquietándonos o tratar de mantener nuestra salud mental en óptimas condiciones. El especialista comenta que: “a consulta no vienen necesariamente las personas que tienen problemas sino personas que se sienten bien, pero que se quieren sentir mejor. El acudir al psicólogo, aún, sintiéndote bien es la mejor prevención a estos problemas y sirve además para mejorar como persona. El objetivo siempre es crecer, cuanto más empáticos y humildes somos, nos hacemos más humanos y eso es lo que está careciendo hoy en día, no solo en los más chicos, sino también en las personas de edades adultas.”

SMART DOCTOR: PLATAFORMA SEGURA PARA REALIZAR TELECONSULTAS DE ASESORÍA Y MANEJO EN CASOS DE VIOLENCIA

“Considero que en mi especialidad es muy factible el realizar teleconsultas para manejar este tipo de situaciones, ya que trabajamos mediante el diálogo. Incluso se podría decir que es hasta más funcional y práctico, porque evitamos traslados largos y el estrés causado por el tráfico para llegar al consultorio. Es exactamente lo mismo que una consulta presencial y hay estudios que lo abalan”, concluyó el Psic. Acuña. Encuentra al Psic. Daniel Acuña descargando la app de Smart doctor y búscalo en la especialidad de Psicología. Él estará encantado de poder ayudarte a mantener una buena salud mental y la tranquilidad que todos necesitamos.

¿Necesitas ayuda profesional? Recuerda que en Smart Doctor puedes encontrar al Lic. Acuña y más especialistas, prestos a asistirte en lo que estás atravesando.

Smart Doctor

smart_doctor

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correos y obtén acceso a información importante de salud y actualizaciones de Smart Doctor en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Descarga nuestra app y realiza tu primera teleconsulta

Got it!
X