Diabetes Mellitus: Un mal que pone en riesgo a los peruanos

por | Nov 14, 2020 | Actualidad, Smart Doctor | 0 Comentarios

Esta enfermedad crónica, la cual es la séptima causa de muerte en el mundo, va en aumento. Entérate más sobre ella con esta nota.

Hoy sábado 14 de noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes”, enfermedad crónica que cada año le arrebata la vida a millones de personas en el mundo. Me atrevería a decir que todos tenemos algún familiar o amigo que ha sufrido o sufre de Diabetes. Al ser más común la Diabetes tipo 2, hoy abordaremos este tema junto a la Dra. Yovana Argote, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

¿QUÉ ES LA DIABETES MELLITUS Y EN QUÉ CONSISTE LA TIPO 2?

La Dra. Argote nos comenta que “la Diabetes Mellitus es una condición por la cual los niveles de azúcar en la sangre se mantienen elevados y, específicamente, la Diabetes Mellitus Tipo 2 es aquella en la cual los niveles de azúcar se encuentran elevados debido a que la hormona llamada insulina, que es la que se encarga de regular los niveles de azúcar en la sangre, no funciona o actúa adecuadamente.”

Diabetes, la enfermedad que revoluciona y afecta a toda la familia - AS.com

¿CUÁLES SON SUS FACTORES DE RIESGO?

Para el caso de la Diabetes Mellitus Tipo 2, la doctora nos menciona las siguientes:

  • Obesidad y sobrepeso
  • Sedentarismo
  • Mala alimentación
  • Tabaquismo
  • Factores genéticos
  • Edad avanzada

¿PRESENTA SIEMPRE SÍNTOMAS?

“Esta enfermedad no da mayores síntomas al inicio, generalmente pasa desapercibida, luego de 5 o 10 años de haber convivido con esta enfermedad, recién el paciente puede presentar síntomas como mareos, debilidad, mayor apetito, aumento de sed, elevada frecuencia y volumen de orina lo cual nos indica que estamos presentando diabetes descompensada donde ya pasó bastante tiempo sin haberse manejado” menciona la doctora.

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES QUE PUEDE PRESENTAR?

“Lamentablemente, como tenemos mucho tiempo en el cual no hay muchos síntomas, la mayoría de veces cuando se hace el diagnóstico de esta enfermedad tenemos la presencia de las manifestaciones tardías, lo que nosotros llamamos las complicaciones que son generalmente irreversibles. Por ejemplo, la perdida de la visión a nivel de la retina, daño a los vasos sanguíneos a nivel del corazón lo cual produce infartos, las dificultades en los riñones o en las extremidades: el pie diabético” afirma la Dra. Argote.

¿EXISTEN MANERAS DE PREVENIR ESTA ENFERMEDAD?

Lo más importante para todas las personas siempre es tener una cultura de prevención por ello la Dra. Argote nos brinda algunos consejos:

  • Tener en cuenta siempre los octógonos antes de elegir algún alimento.
  • Tener una alimentación balanceada
  • Controlar las porciones de comida
  • Realizar actividad física
  • Mantener un peso adecuado
  • Evitar situaciones estresantes
Científicos españoles avanzan contra la diabetes

¿CUÁNDO DEBEMOS ACUDIR AL MÉDICO?

La Dra. Argote recomienda “hacerse un chequeo anualmente y estos no deben depender de si se presenta algún síntoma, simplemente es por prevención. Para tener un diagnóstico es sencillo, con un examen de sangre en ayunas podemos medir los niveles de glucosa. Asimismo, sugerimos que sea a partir de los 35 años en adelante, sin embargo, si sufrimos de obesidad, sobrepeso o tenemos familiares con diabetes podemos empezar desde una edad más temprana.”

SMART DOCTOR: PLATAFORMA SEGURA DE TELEMEDICINA PARA PREVENIR Y TRATAR LA DIABETES

Debido a la pandemia y vulnerabilidad de las personas que viven con diabetes ante el COVID-19, se recomienda tener la menor exposición de los pacientes. Sin embargo, la salud es un factor que no podemos dejar de lado. Es por ello que “Smart Doctor es una excelente opción ya que evita que las personas se conglomeren en los establecimientos de salud por un chequeo, además pueden conocer a mayor profundidad sobre los factores de riesgo y las causas para evitar padecer esta enfermedad. Incluso si se necesitara un examen de laboratorio, los resultados los podemos evaluar sin ningún problema a través de la plataforma, que es muy segura” concluyó la doctora.

¿Necesitas una especialista? Encuentra a la Dra. Yovana Argote descargando la app de Smart doctor 👉 https://bit.ly/2Fe9Z1A y búscala en la especialidad de “Medicina Familiar y Comunitaria”. Ella estará encantada de poder ayudarte a mejorar tu salud y prevenir enfermedades.

Smart Doctor

smart_doctor

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correos y obtén acceso a información importante de salud y actualizaciones de Smart Doctor en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Descarga nuestra app y realiza tu primera teleconsulta

Got it!
X