Difteria| ¿Cuál es el tratamiento?

por | Nov 7, 2020 | Actualidad, Pediatría | 2 Comentarios

Luego de 20 años de ausencia, la Difteria vuelve a Perú y cobra su primera víctima. Conoce más acerca de esta enfermedad y cómo actúa.

Hoy traemos información crucial para prevenir esta enfermedad que luego de haber sido muy bien controlada en el Perú, reapareció tras 20 años y su primera víctima fue una niña de tan solo 5 años de edad. A continuación, el Dr. Sergio Vargas, pediatra, nos explica más sobre este tema que ha causado mucha preocupación en nuestro país.

¿QUÉ ES LA DIFTERIA?

El Dr. Vargas nos explica lo siguiente “es una enfermedad infecto-contagiosa originada por las toxinas de una bacteria llamada Corynebacterium diphtheriae. Esta infección genera un daño moderado a grave en la mucosa de las vías respiratorias, así como un daño a nivel de la piel. La difteria viene de una palabra griega que significa cuero duro o adherente y esto se debe a su signo más significativo, que es una capa blanco grisácea que se encuentra a nivel de las amígdalas o en diferentes partes de la garganta.”

Entre otros síntomas o signos que podemos también encontrar son secreciones nasales mucosanguinolentas, una gran inflamación de los ganglios del cuello (lo que solemos llamar un cuello de toro), fiebre (no suelen ser muy altas), malestar general, tos, dolor al deglutir, entre otros.

Difteria: síntomas y causas — Mejor con Salud

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

Entre las personas más vulnerables de contraer esta enfermedad están las siguientes:

  • Niños o adultos que no han sido vacunados o que no tienen sus vacunas al día.
  • Personas que viven en condiciones insalubres o de hacinamiento.
  • Personas que se encuentran de viaje en lugares donde los casos de Difteria son muy comunes.

¿QUÉ COMPLICACIONES PUEDE TENER Y CUÁL ES LA LETALIDAD?

Las complicaciones que se pueden presentar son:

  • Obstrucción de las vías respiratorias: acausa de la placa blanco grisácea, mencionada previamente, la cual puede seguir creciendo hasta llegar a obstruir tanto la tráquea como la laringe.
  • Complicaciones cardiacas debido a la toxina que genera una inflamación a nivel del corazón, esto puede llevar a un bloqueo, a una dilatación cardiaca o arritmias.
  • Complicaciones neurológicas: esta última no es tan frecuente, pero se pueden presentar debido a daños en los nervios craneales lo cual conlleva a un daño al sistema nervioso central generando una parálisis.
  • Insuficiencia renal

Sobre la letalidad el Dr. Vargas nos menciona que “existe una letalidad entre el 5 al 10%, lo cual quiere decir que de 10 personas con difteria al menos 1 podría a fallecer.”

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?

Tenemos 2 tipos:

  • Antitoxina Diftérica: es un antídoto hecho a base de suero de caballo. Se encarga de neutralizar o inactivar las toxinas de la difteria, es más eficaz cuando se administra antes de que la toxina ingrese a la célula, es decir, que mientras más temprano sea administrado, mejor.
  • Antibióticos: Tiene 3 tipos de beneficios
  • Mata al organismo generador de la infección
  • Evita la producción de toxinas.
  • Reduce la transmisión

Se dice que después de 48 horas de haber iniciado el tratamiento antibiótico, el paciente con difteria ya deja de contagiar.

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE PREVENIRLA?

Definitivamente, la vacunación. El Dr. Indica: “las vacunas contra la difteria son vacunas inactivadas, compuestas de toxoide diftérico el cual es una toxina de la bacteria que ha sido modificada para perder su capacidad de producir la enfermedad, pero que mantiene su capacidad para estimular la producción de los anticuerpos contra la difteria”.

Manos De Doctor En Guantes Protectores De Goma Que Sostienen La Jeringa  Bebé Recibiendo Vacuna En

Asimismo comenta que: “la vacuna contra la difteria viene acompañada de otras dos vacunas: la antitetánica y otra contra la tosferina, otros la conocen como la triple bacteriana que es la DPT. Para que un niño esté protegido contra la difteria, necesita 5 dosis de esta vacuna, las primeras 3 dosis están incluidas dentro de la vacuna pentavalente que se coloca a los 2, 4 y 6 meses de vida; las otras 2 dosis son de refuerzo, se colocan a los 18 meses y la última entre los 4 a 6 años de edad.”

¿CUÁLES SON LAS INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES PARA APLICAR ESTA VACUNA?

El Dr. Sergio Vargas indica que la vacuna para la difteria debe aplicarse en todos los niños o adultos no vacunados o que no tienen sus vacunas al día.

Además, comenta que no se debería usar ante cualquier reacción alérgica grave a algún componente de la vacuna que hayan tenido en las dosis previamente administradas.

NUESTRO CASO MÁS RECIENTE

El último caso en nuestro país, el de la niña de 5 años se dio porque no recibió sus vacunas. Esto nos indica la importancia de cumplir estrictamente con el esquema de vacunación en nuestros menores hijos. El especialista comenta: “siempre hay esa duda o miedo de algunos papás que me consultan sobre las vacunas a lo cual siempre les menciono: las vacunas son los medicamentos más seguros y eficaces que existen, que ningún avance en la medicina ha logrado salvar tantas vidas como las vacunas y que gracias a ellas las enfermedades que se han considerado amenazas para nosotros han dejado de existir o han disminuido notablemente.

SMART DOCTOR: TELECONSULTAS COMO MEDIO CRUCIAL PARA ASESORIA EN VACUNACIÓN Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Algunos padres no conocen qué vacunas necesitan sus hijos y en qué momento deben ser aplicadas, en ese sentido “por medio de la teleconsulta se brinda toda la información que se debe manejar sobre las vacunas que van a administrar a sus pequeños, se pueden aclarar todas las dudas sobre el tema de indicaciones, contraindicaciones, efectos secundarios y mitos que existen sobre ellas. También se puede reformular algunos esquemas de vacunación ya que algunos papás por temas de la pandemia no han podido acudir a los controles de niño sano y sus niños necesitan ser vacunados”, concluyó el Dr. Vargas. Encuentra al Dr. Sergio Vargas descargando la app de Smart doctor y búscalo en la especialidad de “Pediatría” o por su nombre. Él estará encantado de poder ayudarte en temas sobre vacunación, consejería nutricional en niños, lactancia materna, contagio de COVID-19 en niños, entre otros.

¿Necesitas un médico pediatra? Recuerda que en Smart Doctor puedes encontrar al Dr. Sergio Vargas y más especialistas, prestos a poder ayudarte a ti y a toda tu familia. Descarga Smart Doctor aquí 👉 https://bit.ly/2Fe9Z1A

Smart Doctor

smart_doctor

2 Comentarios

  1. sikis izle

    What a material of un-ambiguity and preserveness of valuable knowledge on the topic of unpredicted feelings. Freddie Link Saree

    Responder
  2. erotik izle

    Wonderful work! This is the kind of info that are supposed to be shared around the internet. Margery Bran Huebner

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correos y obtén acceso a información importante de salud y actualizaciones de Smart Doctor en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Descarga nuestra app y realiza tu primera teleconsulta

Got it!
X