EL CONTROL DE LAS EMOCIONES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

por | Nov 27, 2020 | Actualidad, Psicología/Psiquiatría, Smart Doctor | 0 Comentarios

La pandemia de Covid-19 ha causado diversos estragos en la sociedad. Uno de ellos es la afectación de salud mental, expresada en el aumento en casos de ansiedad y estrés, tanto en niños como en adultos. Hoy aprenderás cómo lidiar con ellos.

La salud mental se ha visto vulnerada por los cambios repentinos en la rutina de todas las personas, asimismo por la incertidumbre, ansiedad y aumento del estrés generado durante la pandemia en donde muchos peruanos perdieron a sus seres queridos, sus empleos y nos vimos en la necesidad de alejarnos de nuestra familia. Es por ello que junto al Psic. Daniel Acuña te traemos algunos consejos para aprender a manejar nuestras emociones y tratar de sobrellevar las diferentes situaciones adversas de la mejor manera posible.

¿QUÉ ES EL CONTROL EMOCIONAL?

El Psic. Daniel Acuña define el control emocional como: “Poseer la inteligencia para poder reformular nuestros pensamientos con la finalidad de tener consecuencias más estables a nivel emocional. Este tema es muy importante, sería ideal que se pueda tomar en las escuelas. En algunas universidades lo toman como cursos electivos, pero nadie te enseña cómo controlar las emociones y lastimosamente si una persona no logra controlar una emoción o un grupo de emociones, vamos a tener conductas disfuncionales como por ejemplo la agresividad. Este es un motivo por el que hay maltratos físicos y psicológicos, cuando la emoción de cólera está muy elevada se desarrollará una conducta o consecuencia no tan agradable, es decir, probablemente esta persona grite, insulte o incluso llegue hasta los golpes. De ahí parte parcialmente el tema de los feminicidios que ha existido últimamente.”

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEBIDO A LA PANDEMIA?

Entre los principales problemas, el Psic. Acuña señala que “el confinamiento sumado al teletrabajo, o la falta de trabajo e ingresos ha producido mayor ansiedad y estrés, puesto que las personas no están programadas para estar encerradas o estar en casa todo el tiempo, estamos programados para salir y explorar. Estar en casa también genera un poco de aburrimiento ya que no hay muchos estímulos distractores, es siempre lo mismo lo cual también genera agotamiento que puede incluir el tema de relaciones de pareja o relaciones entre padres e hijos.”

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¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS QUE TIENDEN A SUFRIR MÁS ANTE ESTAS SITUACIONES?

“En realidad, todos sin distinción. Desde niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, todos estamos sufriendo estos estragos en cuanto a las limitaciones que tenemos para salir. Por ejemplo, el día de ayer tuve a un pacientito de 83 años, a quien su vida cambió un poco debido a las restricciones que había. El señor muy ágil, muy bien físicamente, se distraía yendo a comprar al supermercado, ahora pues no le permiten ingresar por su edad. Se ha visto limitado, lo cual le ha generado problemas psicofisiológicos como problemas de sueño”, nos comenta el psicólogo.

¿QUÉ RECOMENDACIÓN LE DARÍA A LOS ESTUDIANTES QUE ASISTEN AHORA A CLASES VIRTUALES?

En el caso de las clases virtuales para estudiantes, tanto del colegio como universitarios, se sabe que ha causado mucha fatiga por la recarga de tareas y estrés, ahora que nos acercamos a fin de año y con ello se acercan también los exámenes finales. El Psic. Acuña recomienda lo siguiente: “lo ideal es tener un poco de actividad física ya que no podemos hacer las actividades que podíamos hacer antes. Salir, dar una vuelta al parque unos 30 minutos todos los días, así sea ir a la avenida más cercana a comprar algo son opciones válidas para estar en movimiento.”

¿Y A QUIENES ESTÁN ENFRENTANDO LA PÉRDIDA DE EMPLEO?

Para que los padres de familia y demás personas que han perdido sus trabajos, y en consecuencia gastaron sus ahorros, puedan lidiar con estas situaciones el Psic. Acuña recomienda “restringir un poco los gastos, solo para las necesidades básicas. Hay personas que tienen muchas comodidades, tienen internet, tablet, celular, pero en esta coyuntura tenemos que ver qué es lo realmente esencial, qué es lo que yo necesito para vivir, esto es alimentación, un lugar donde vivir, estudios, vestimenta. Podemos ajustarnos por un periodo, hasta que todo esto pase.”

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¿CÓMO PODEMOS SOBRELLEVAR EL ESTRÉS Y AYUDAR A NUESTRA FAMILIA?

“La comunicación es muy importante en el tema familiar, si alguno de los miembros de la familia se siente no tan estable es bueno que lo comunique con la finalidad de buscar alternativas de solución. A veces nos quedamos con una sola percepción, estoy estresado, estoy de mal humor, estoy cansado, pero eso tiene un origen. Como hablábamos sobre control emocional, cada emoción tiene un origen a nivel del pensamiento, hacemos una correlación, pensamiento es igual a emoción. Por eso es importante comunicar a los miembros de la familia cómo me siento, quedarme callado no va a ser una alternativa agradable”, expresa el Psic. Acuña. 

Además, nos brinda algunas alternativas para ayudarnos a mantenernos de una forma estable, hasta que volvamos a la normalidad que antes conocíamos:

·         Salir dentro de las medidas posibles
·         No acudir a centros donde hay mucha conglomeración de gente
·         Realizar actividades como patinar o montar bicicleta
·         Practicar algún ejercicio

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Es muy importante que las personas que sufren de ansiedad o estrés no dejen pasar esto porque puede agravarse. Las teleconsultas ayudan muchísimo porque estamos conectados desde casa, no tenemos que exponernos al tráfico que se está incrementando nuevamente, no nos exponemos a un contagio. Es una manera muy segura por la cual podemos llevar a cabo sesiones de psicoterapia, es altamente funcional, práctica y da muy buenos resultados. Si me piden hacer una diferencia entre las sesiones presenciales y virtuales, te diría que prácticamente son lo mismo”, concluye el Psic. Acuña.

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