EL LAZO QUE UNIÓ MI COMPROMISO Y VOCACIÓN CUANDO NADA MÁS ME LO PERMITÍA: LA TELEMEDICINA

por | Sep 16, 2020 | Actualidad | 0 Comentarios

La nueva normalidad en la práctica de la medicina, nacida hace más de 50 años en EE.UU, es traída por Smart Doctor con una alta aceptación en el Perú, optimizando los servicios de atención de la salud. Hoy el Dr. Miyahira nos relata su experiencia en Telemedicina.

Pese a que en el 2003 se dan los primeros esbozos de la telesalud en el Perú, no es sino hasta el 10 de mayo del 2020, y en medio de una pandemia que azota a todo el mundo, que se da el Decreto Legislativo 1490, el cual autoriza que los profesionales de la salud puedan ejercer la Telemedicina y atender a la población mediante teleconsultas.

El Dr. Miguel Miyahira (80), médico cirujano especialista en Gastroenterología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con vasta experiencia en salud pública y privada, y miembro de la comunidad Smart Doctor, nos cuenta su proceso de aprendizaje y posterior experiencia en el ejercicio de la Telemedicina a través de nuestra plataforma SD PRO.

1. Antes de la pandemia ¿Qué sabía de la Telemedicina?

“Había escuchado en los congresos y conferencias que había un acápite donde mencionaban a la Telemedicina a nivel internacional. Es la única vez que tuve contacto con ella, pero nunca recurrí a ella. Hasta que un día navegando en Facebook vi la cantidad gente que la conocían.”

2. ¿Cuál era su nivel de conocimiento digital?

“En la tecnología digital de comunicación era un cero a la izquierda, con las justas aprendí a usar un celular. Me corría de la tecnología.”

3. ¿Qué lo motivó a conocer y practicar la Telemedicina?

“Mi motivación surge a raíz de que necesitaba emplear mi tiempo y no dejar de atender a mis pacientes (a causa del virus). Así ha sido toda mi vida profesional y vi la oportunidad de quemar el último cartucho haciendo Telemedicina, ya que no tenía otra posibilidad, por el momento, de comunicarme con ellos.”

4. ¿Qué requirió para aprender a aplicar la Telemedicina?

“Necesité sobre todo el apoyo de mi familia, mi esposa me ha apoyado bastante. Mucha perseverancia y aprovechar todos los recursos que nos da la tecnología.”

5. ¿Qué ventajas encuentra en la Telemedicina?

“Incontables, por el momento nos estamos acercando a nuestros hermanos en el interior del país, pero -en el futuro- creo que cuando los peruanos que están en el exterior se enteren van a apostar por nosotros. Otros atributos son la comodidad para el médico, el ahorro de tiempo y dinero en movilidad… Y nos brinda también la posibilidad de ofrecer una consulta totalmente libre de riesgo de contagio. No me cansaré nunca de invitar a los médicos a usar este medio que considero que ha llegado para quedarse.”

6. ¿Qué aprendió con la práctica de la Telemedicina?

“Con la Telemedicina entendí que puedo seguir aprendiendo porque pensé que ya estaba en mi tope y que era difícil que aprendiera algo más. Aprendí que puedo seguir para adelante y que no me estoy estancando, lo cual es lo más importante para mí y para mi espíritu.”

¿Necesitas ayuda profesional? Recuerda que en Smart Doctor puedes encontrar al Dr. Miyahira y más especialistas prestos a ayudarte.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Descarga nuestra app y realiza tu primera teleconsulta

Got it!
X