EL MIEDO A SER FELIZ: PADECIENDO DE CHEROFOBIA

por | Oct 13, 2020 | Actualidad | 0 Comentarios

¿Alguna vez has tenido miedo de intentar una experiencia nueva o evitado una situación o momento que te podría dar felicidad? Si esto suele ser repetitivo, puedes padecer de Cherofobia.

Si bien es cierto que los términos “feliz”, “felicidad” vienen siendo usados y tratando de ser entendidos desde tiempos de Platón o Aristóteles, ya que, como se afirma desde siempre ‘Todos los hombres aspiramos a alcanzarla’, la Cherofobia o denominada ‘nueva ansiedad del siglo XXI’ está presente en muchas personas. Esto debido al estilo de vida que llevamos y que ha podido agudizarse durante la etapa de confinamiento.

Nos explica una de las especialistas de Smart Doctor, la Dra. Mariola Holguín, psiquiatra graduada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y formada en el Instituto Nacional de Salud Mental: “Todas las personas, en algún momento, pasamos por situaciones en las que estamos felices y tenemos un miedo inesperado de que la felicidad se pueda escapar de nuestras manos, por ejemplo, cuando estamos en una relación tenemos miedo de que esa persona pueda irse o que esta relación termine y que conlleve un sufrimiento. Lo que sucede en la Cherofobia es que las personas llevan esto más allá y tienen un miedo exagerado, empezando a evitar situaciones donde piensan que se puede repetir este dolor”.

¿QUÉ ES LA CHEROFOBIA?

Cherofobia: ¿Existe el miedo a ser feliz?

Tal como lo menciona la Dra. Holguin, “Cherofobia” o miedo a la felicidad, es una condición por la que pasan las personas en algún momento de su vida en el que quieren alejarse de aquello que los haga sentir felices. Más que un miedo a ser feliz es el miedo a dejar de ser feliz. No existe una cifra indicada de cuantas personas la padecen, ya que muchas veces esto no es reconocido de forma consciente.

CUÁNDO EMPIEZA EL MIEDO A DEJAR DE SER FELIZ

La especialista comenta: “Al igual que cualquier fobia, empezó con una situación donde yo me sentía a gusto, me sentía tranquila, estaba feliz e inesperadamente dejé de estarlo. Por ejemplo, las personas que tenían una mascota, gozaban de su compañía y de repente se dieron cuenta de que la mascota cumplió su ciclo. A raíz del dolor que les representó esta pérdida intentan ya no tener un vínculo con ningún otro animalito o ninguna otra mascota. Muchas personas creen que realizar esfuerzos para evitar situaciones donde puede repetirse el dolor es un tipo de mecanismo de defensa y lo consideran normal, pudiendo vivir su vida de esta manera”

CAUSAS

La Dra. Holguín resalta que “en la cultura occidental en la que vivimos, la felicidad muchas veces es la que guía la vida de las personas, es casi como una obligación, sentimos que la felicidad es algo que tenemos que tener en nuestras vidas porque de lo contrario no estamos viviendo bien.” Es por esto que, el haber ligado tanto a la felicidad como obligación también puede generar una aversión hacia ella.

Existen estereotipos sobre la felicidad: “Por ejemplo, las creencias de que la felicidad es algo muy frágil, que se va y nos deja con una sensación de vacío. Si llegué a la cima de la montaña lo que sigue es caerme, lo que sigue son cosas malas. Esto se ve muchas veces en las personas que dicen no muestres que eres feliz porque puedes generar envidia o puede pasar algo y, por ese miedo, no pueden ser felices plenamente”.

LAS REDES SOCIALES INFLUYEN EN LA FELICIDAD

Instagram nos muestra vidas perfectas, sin embargo, la doctora nos recuerda que “las redes sociales son parte de nuestra cultura, pero hay que entender que son pequeños elementos que se deciden mostrar y que son fugaces, evidentemente hay un elemento de publicidad en ello, pero de ninguna manera va a mostrar la naturaleza de una persona en su totalidad”.

La mal comprendida depresión ▷ PsicoActiva

LA EDAD IMPORTA

La Dra. Indica: “Depende de cuantas experiencias negativas has tenido en tu vida y qué hiciste para poder enfrentarlas. Por ejemplo, los adolescentes que viven sus primeras experiencias amorosas, tras la decepción no quieren volver a intentarlo porque hubo mucho dolor. Es ahí donde tenemos la valiosa oportunidad de enseñarles que es un ciclo y que es un proceso natural, de esa manera no lleva esa idea de: relación es igual a dolor. Es muy importante como uno maneja las primeras experiencias. Todos debemos entender que la tristeza, la soledad, son sentimientos igual de naturales y de humanos que la felicidad, son parte de la vida y son sentimientos temporales, salvo casos de depresión.”

SMART DOCTOR: TELECONSULTA COMO OPCIÓN ÓPTIMA PARA EL TRATAMIENTO DE LA CHEROFOBIA Y OTROS PADECIMIENTOS PSIQUIÁTRICOS

La teleconsulta también crea vínculos entre pacientes y médicos. “Para la especialidad que yo manejo, la telemedicina es una opción muy útil y factible porque hay un acercamiento, podemos ver a las personas, conversar con ellas y generar un vínculo a distancia, pero de mucha utilidad”, sostiene la Dra. Mariola. Sobre Smart Doctor comenta: “Me parece una opción muy buena entre médico y paciente, sin intermediarios. Sabemos de antemano con quién estamos tratando ya que se puedevisualizar el perfil del profesional y elegir los horarios que le vienen bien, de esa manera, se puede establecer la teleconsulta a una fecha y hora que crea conveniente.”

¿Necesitas ayuda profesional? Recuerda que en Smart Doctor puedes encontrar a la Dra. Holguin y más especialistas prestos a ayudarte.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Descarga nuestra app y realiza tu primera teleconsulta

Got it!
X