NUTRICIÓN | Cómo no subir de peso en navidad

por | Nov 27, 2020 | Actualidad, Nutrición, Smart Doctor | 0 Comentarios

Se acercan la navidad y el año nuevo, celebraciones familiares en donde la comida deliciosa y abundante es protagonista. Sin embargo, este año hemos reconocido cuán importante es tener una alimentación adecuada y mantener un peso saludable. Para garantizar nuestra salud y seguir una correcta y balanceada alimentación en estas fechas, la Lic. Susan Rafael, nutricionista, nos trae algunas recomendaciones.

¿CÓMO CONTROLO MIS COMIDAS DURANTE CELEBRACIONES?

En estas fechas para muchos nos resulta un poco difícil controlarnos al momento de comer, por ello, la nutricionista nos trae 3 tips que te serán de mucha ayuda:

· Controlar la porción de alimentos a ingerir: si bien dentro de las opciones de alimentos que tenemos para consumir hay alimentos que son integrales, no debemos de abusar de éstos. Simplemente por considerar que son buenos podemos caer en excesos. No olvidemos respetar las porciones a consumir.

· Garantizar una alimentación balanceada y variada: ya que de los alimentos variados podemos obtener diferentes nutrientes y mayores beneficios para nuestra salud.

· Evitar saltarnos algún tipo de comida: debemos respetar las comidas que tenemos (desayuno, almuerzo y cena) y evitar dejar de consumir alguno de ellos porque nos puede traer efectos adversos en nuestro metabolismo.

¿CUÁL ES LA MEJOR BEBIDA PARA ACOMPAÑAR LAS COMIDAS?

Cuando se comparten almuerzos o cenas suele haber un brindis. La Lic. Susan Rafael nos recomienda que: “la mejor bebida para acompañar nuestras comidas es el agua, deberíamos consumir bastante agua durante las comidas y así ayudarnos a mantener un grado de saciedad, así como mejorar la absorción de nutrientes. Sin embargo, en este tipo de reuniones se suele acompañar las comidas con bebidas alcohólicas, no es lo ideal ni lo más aconsejable hacer este tipo de combinaciones ya que el alcohol nos promueve a seguir consumiendo más alimentos. Pero si se va a consumir, debemos escoger algunas opciones más saludables que pueden estar incluidas en nuestra dieta por ejemplo el vino ya que nos aporta una serie de nutrientes como los antioxidantes. Es importante escoger algún tipo de recipiente que nos ayude a controlar la cantidad que vamos a tomar, una buena idea es usar copas delgadas y altas.”

WRLX WonderluxeJennifer Lopez a sus 48 años se convierte en la nueva chica  GUESS - WRLX Wonderluxe

¿QUÉ DEBEMOS COMER EN UN BUFFET?

En caso de los buffets, donde cada persona puede servirse la comida que desea, la nutricionista Rafael nos sugiere que “lo que debemos buscar siempre es que en nuestro plato haya un balance, entonces debemos recordar que el principal alimento que deberíamos incluir es la ensalada. Si vamos a ir a un buffet, de preferencia, optar por servirnos una porción generosa de ensalada y acompañarla con algún tipo de proteína (un guiso o asado), y una porción pequeña de carbohidrato (papas, pasta), siempre tratando de controlar que esta cantidad de acompañamiento no sea abundante, considerando que vamos a repetir probablemente una segunda o tercera vez.”

¿QUÉ EJERCICIOS DEBEMOS HACER?

Realizar actividad física como salir a correr, hacer deporte al aire libre o simplemente ejercitarnos dentro de casa es importante también durante estas fechas. La nutricionista Rafael nos habla un poco sobre esto: “la recomendación que tenemos es realizar ejercicios durante 60 minutos al día, pero actualmente por un tema de trabajo, etc. se nos dificulta realizar los 60 minutos en un solo momento, por lo que podemos fraccionarlo en 2 o 3 tiempos durante el día y así lograr nuestro objetivo.  El ejercicio físico que vamos a considerar es muy independiente a lo que hacemos como parte de nuestra rutina diaria, si bien en casa hacemos la preparación de los alimentos o limpieza, este tipo de actividad no cuenta como ejercicio. Algunas opciones son: salir a correr, saltar la soga, manejar bicicleta, ejercicios de flexiones, etc. Además, los tipos de ejercicios que debemos de hacer van adecuados a nuestra actividad diaria, contextura, peso, entre otras condiciones.”

¿QUÉ DEBO CONSIDERAR SI TENGO NIÑOS EN CASA? 

La nutricionista trae algunos consejos para las mamis que quieren cuidar a sus engreídos: “nosotras, las mamás, nos sentimos felices cuando nuestros hijos comen, nos hacen sentir seguras de que ellos están bien, entonces es importante que nosotras como mamás conozcamos qué cantidad es adecuada para los niños según su edad, según su condición (si es un niño sedentario, si tiene sobrepeso u obesidad, alguna enfermedad, etc.). Todos estos factores van a determinar qué cantidad de alimentos tienen que comer nuestros niños durante el día. Es importante recordarles la manera de cómo medir las porciones y tener un plato adecuado de acuerdo a la edad de nuestro niño.”

Panettone de pastel de chocolate navideño con una cinta roja en un fondo de  croma o panetone cho | Foto Premium

¿CÓMO COMER PANETÓN CON MANTEQUILLA SIN CULPA?

En estas fechas en casa no falta un panetón, bizcocho navideño muchas veces acompañado de mantequilla. Esta combinación es muy popular, sin embargo, todos somos conscientes de que no es la más saludable, en caso de comerla, sigue este consejo de la nutricionista Susan Rafael: “en el mercado tenemos diversas marcas y entre las más comerciales está el panetón de 900 gr a 1kg. Si comprar un panetón de 900 gr, la porción adecuada para un adulto (considerando un adulto con un peso normal para su talla) es de una doceava parte. Si a esta porción le vamos a sumar algún acompañamiento como la mantequilla, debemos disminuir la porción de panetón a 1/16, es decir partimos el panetón en 16 partes y esa es la cantidad a consumir.”

¿CONSIDERA A SMART DOCTOR UNA PLATAFORMA ADECUADA PARA BRINDAR ASESORÍA E INICIAR PLANES ALIMENTICIOS SALUDABLES?

“La plataforma es un medio adecuado para poder comunicarnos con las personas que a veces no tienen la facilidad de salir de sus hogares por el tema de horarios de trabajo o de repente se encuentran lejos. Entonces Smart Doctor nos brinda una buena alternativa con una gama de profesionales variados quienes nos pueden ayudar a solucionar los problemas de salud que les pueden estar aquejando. Comuníquense con nosotros, tienen en la aplicación nuestros horarios y lo mejor es que podemos brindarles ayuda en un momento oportuno”, concluyó la nutricionista.

¿Necesitas una nutricionista? Encuentra a la Lic. Susan Rafael descargando la app de Smart doctor 👉 https://bit.ly/2Fe9Z1A y búscala en la especialidad de “Nutrición”. Ella estará encantada de poder ayudarte a adquirir mejores hábitos alimenticios y lograr tu peso ideal.

Smart Doctor

smart_doctor

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correos y obtén acceso a información importante de salud y actualizaciones de Smart Doctor en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Descarga nuestra app y realiza tu primera teleconsulta

Got it!
X