¿POR QUÉ SMART DOCTOR PRO ES MÁS QUE UNA PLATAFORMA DE VIDEOLLAMADAS?

por | Ene 8, 2021 | Actualidad, comunidad médica, Smart Doctor, Telemedicina | 0 Comentarios

El recién culminado año 2020 nos trajo muchos cambios en cuanto al estilo de vida y hábitos a los que estábamos muy acostumbrados, obligándonos a guardar distancia y a mantenernos alejados incluso hasta de nuestras familias. Sin embargo, nuestras responsabilidades y deberes debían seguir cumpliéndose y el país no podía parar, en ese sentido, muchas de nuestras actividades diarias tuvieron que ser desempeñadas un tanto diferentes: las clases en colegios y universidades, las reuniones con familiares y amigos, las celebraciones, fechas importantes, el trabajo. Desde ese año, son parte de nuestro día a día los términos “tele”, “virtual”, “online”, “digital”, “electrónico” y las plataformas como Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, Cisco, Skype, GoToMeeting, etc cobraron importancia y nos acercaron a lo que antes realizábamos de manera presencial.

Todas estas herramientas tienen en común una función, realizar las tan útiles y necesarias videollamadas, las cuales nos daban la sensación más cercana a las reuniones presenciales, puesto que no solo podíamos conversar sino vernos al mismo tiempo. El campo médico no fue ajeno a esto y teniendo en cuenta el colapso de hospitales y clínicas, la alta exposición y riesgo de contagio de COVID-19, así como la falta de acceso a los sistemas de salud en caso de muchos peruanos que viven en zonas rurales, se instaura oficialmente la tan necesaria Telemedicina.

Histórico de Noticias - Universidad del Norte

La telemedicina a través de los años

La telemedicina (nombre designado para referirnos a la prestación de servicios de salud a través de tecnologías de la información y comunicación) viene siendo usada hace varios años. La primera idea de la telemedicina – tal y como la conocemos hoy en día – fue la que apareció en la edición de abril de 1924 de la revista Radio News, donde una imagen futurista mostraba una máquina con televisión y micrófono que permitía a un paciente comunicarse con su médico.

No obstante, no es hasta finales de 1950 e inicios de 1960 cuando se dan los primeros usos de la telemedicina para transmitir video, imágenes y datos médicos complejos. En 1959, la Universidad de Nebraska utiliza la telemedicina interactiva para transmitir exámenes neurológicos.

Esta tecnología fue desarrollada originalmente para conectar a los pacientes que viven en zonas remotas con los médicos que trabajan en zonas urbanas. Con el rápido avance de la tecnología, el auge del internet y con una pandemia mundial que nos obligaba a mantenernos alejados en el 2020, países como Perú en los que esta modalidad de ejercer la medicina no se practicaba con tanta frecuencia, fue aceptada no solo por el gobierno de turno, sino también por los pacientes. Y podemos afirmar que hoy en día se está convirtiendo en la nueva normalidad para el ejercicio médico.

SMART DOCTOR: Más que una plataforma de videollamadas

Como mencionamos antes, en el Perú se impulsa legalmente la práctica de la telemedicina debido al duro golpe que sufrió nuestro sistema de salud a causa de la pandemia por COVID-19. Smart Doctor, empresa peruana que ya venía trabajando en la digitalización de los servicios de salud desde 2018, lanza una plataforma de telemedicina completa y segura, que permite acercar a pacientes y médicos a través de teleconsultas realizadas por videollamada. Sin embargo, Smart Doctor ofrece mucho más que solo videollamadas y, a continuación, te explicamos porqué:

  • Smart Doctor permite el empoderamiento de los profesionales de la salud: Ellos tienen libertad para elegir sus horarios y días de atención en consultas, así como el monto que el paciente deberá de pagar por ella.
  • Democratizamos la salud: Smart Doctor está presente en todo el Perú, solo basta con contar con un acceso a internet y un smartphone y cualquier persona puede ser atendida por profesionales médicos altamente preparados.
  • Facilita y optimiza el ejercicio médico: Brinda herramientas médicas imprescindibles (registro del historial clínico virtual, receta médica virtual) que no se encuentran en otras plataformas de videollamadas.
  • Atención segura y privada: Contrario a la mayoría de plataformas de videollamadas, Smart Doctor garantiza la privacidad de los datos, tanto de doctores como de pacientes.
  • Medio de pago seguro: Smart Doctor cuenta con una pasarela de pago moderna y segura, la cual permite al paciente pagar antes de agendar una consulta, lo que garantiza el compromiso al 100% y disminuye las cancelaciones de último minuto.
    
  • Permite una mejor gestión de los tiempos: Gracias a las diversas herramientas con las que contamos. La agenda virtual integrada y nuestra pasarela de pagos permiten que el doctor deje de preocuparse por coordinar los horarios de atención con sus pacientes y asegurarse de los cobros de sus consultas sin tener que solicitar comprobantes de pago.
    
  • Profesionalismo: Nuestra plataforma es un medio especializado para realizar consultas médicas de calidad, dejando de lado otros medios no adecuados ni reconocidos para ejercer la ciencia médica como WhatsApp, Zoom, Google Meet, entre otros.

Si bien es cierto que las videollamadas nos acercan entre nosotros y cualquier plataforma que nos permita realizarlas parece ser una buena opción, debemos optar siempre por ejercer nuestra profesión utilizando los medios adecuados. En el caso de ejercer la telemedicina, es fundamental usar una plataforma que nos brinde las herramientas y funciones necesarias para brindar un servicio de calidad y qué mejor que la plataforma que fue elegida para trabajar de la mano con el MINSA frente a la lucha contra el Covid-19 y que a la fecha ha llegado a facilitar más de 100 mil teleconsultas. 

¿Quieres recibir información de nosotros?

¡Vive tú también la experiencia Smart Doctor PRO!

Smart Doctor

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correos y obtén acceso a información importante de salud y actualizaciones de Smart Doctor en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Descarga nuestra app y realiza tu primera teleconsulta

Got it!
X