Por un Perú inclusivo: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

por | Dic 7, 2020 | Actualidad, Smart Doctor | 0 Comentarios

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Para tratar sobre este tema el Dr. Ronald Arroyo, médico especialista en Traumatología y Ortopedia, nos trae más información.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA FECHA?

“Este día conmemorado a nivel internacional y reconocido por las Naciones Unidas es muy importante. Yo he tenido la oportunidad de dirigir como presidente de la Comisión Médica Evaluadora de Discapacidades a través del trabajo que tenía en la seguridad social y como médico especializado, en donde hemos podido detectar una serie de dificultades a los cuales se enfrentan los discapacitados (quienes la presentan desde el momento que nacen, así como los que la adquieren en algún momento de su vida) para poder reconocer sus derechos, ayudar, ser proactivos e inclusivos lo cual es nuestra función principal” resalta el Dr. Arroyo.

¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

El Dr. Arroyo menciona algunos ejemplos de las personas con discapacidad:

  • Personas con Síndrome de Down
  • Personas con ceguera o sordera
  • Personas que han sufrido un accidente laboral y necesiten usar prótesis
Brain Injury Rehab | Arbor Neurorehabilitation Services | Bristol

¿TODOS ALGUNA VEZ PODEMOS PRESENTAR UNA DISCAPACIDAD?

El Dr. Arroyo advierte “Todos estamos expuestos potencialmente a presentar algún tipo de discapacidad en cualquier momento y por cualquier enfermedad o accidente (de tránsito, laboral, etc). Debemos de tener mucho cuidado ya que nos dejan secuelas que afectan nuestra salud, el comité los evalúa y de acuerdo a las normas determinan si es discapacidad temporal o definitiva, incluso las personas con secuela de poliomielitis muchas veces son catalogados como personas con discapacidad.”

¿EXISTEN FACTORES DE RIESGO?

Las discapacidades no solo se dan al nacer o de manera hereditaria, pueden ser adquiridas a lo largo de la vida. Sin embargo, el Dr. Ronald Arroyo nos menciona que las personas más propensas a presentarlas son “los trabajadores de construcción, conductores de vehículos, pescadores, mineros, policías, profesionales de la salud, niños maltratados.”

¿CÓMO GENERAR UN AMBIENTE MÁS AMIGABLE PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

“Es muy importante la comunicación, la información, la educación a todo nivel, el respeto a las reglas de la sociedad, darles la preferencia a los discapacitados, ancianos y niños, es parte de nuestra cultura y nace desde el hogar. Debemos inculcar los valores de respeto a todos nuestros semejantes, en especial a las personas con alguna discapacidad” recomienda el doctor.

Happy Disabled Senior Adult Retired : Video de stock (totalmente libre de  regalías) 1039338173 | Shutterstock

¿ES SMART DOCTOR UN MEDIO AMIGABLE PARA QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ACCEDAN A ASISTENCIA MÉDICA?

“Por supuesto que sí y tiene que haber una mayor concientización por parte de todo el aparato estatal e internacional para seguir apoyando a los discapacitados en múltiples formas de acuerdo a la necesidad que presente cada uno. Ahora con mayor razón, a raíz de la pandemia de COVID 19, que no sabemos exactamente cuánto tiempo va a durar, debemos ser más solidarios con ellos y con todas las personas que nos rodean e incluirlos en todo aspecto” afirma el Dr. Arroyo.

¿Necesitas un traumatólogo? Encuentra al Dr. Ronald Arroyo descargando la app de Smart doctor 👉 https://bit.ly/2Fe9Z1A y búscalo en la especialidad de “Ortopedia y Traumatología”. Él estará encantado de poder ayudarte a mejorar tu salud y prevenir enfermedades.

Smart Doctor

smart_doctor

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correos y obtén acceso a información importante de salud y actualizaciones de Smart Doctor en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Descarga nuestra app y realiza tu primera teleconsulta

Got it!
X