Por un Perú sin Violencia contra la Mujer

por | Nov 20, 2020 | Actualidad, Psicología/Psiquiatría, Smart Doctor | 0 Comentarios

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de que todos alcemos nuestra voz de protesta y nos unamos a la lucha y reclamo de todas nosotras por erradicarla del mundo. Entendiéndose por violencia contra la mujer como “todo acto hacia las personas de sexo femenino que cause daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada”.

En Smart Doctor nos unimos también a esta causa que busca concientizar sobre dicha problemática que existe desde hace cientos de años y que lamentablemente aún persiste en el mundo. Por ello, nos acompaña la psicóloga Joyce Bock, especialista en terapia individual, de parejas y familia, para hablarnos un poco más sobre este tema tan importante para la sociedad.

HABLEMOS DE CIFRAS

La Psic. Joyce Bock indica que “en todo el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido de violencia física o sexual, principalmente, por parte de un compañero sentimental lo cual es bastante preocupante en realidad porque se supone que un compañero te protege y te cuida. Por lo tanto, saber que esta violencia se da dentro de la relación de pareja es algo que a nosotros los profesionales nos preocupa bastante.”

¿POR QUÉ AGUANTAR LA VIOLENCIA DURANTE AÑOS?

Cómo mencionó previamente la Psic. Bock, muchas mujeres son violentadas por sus parejas y lo más preocupante es que soportan esto durante años, antes de denunciarlos. Ella nos da algunas razones de por qué ocurre esto:

· Violencia intergeneracional: son aprendidas en la familia, durante la niñez, lo cual los lleva a repetir estas conductas.

· Violencia económica: aunque ha ido cambiando, en muchas familias, el hombre es el que provee y la mujer permanece en casa, lo cual crea dependencia y el agresor amenaza con que cualquier cosa que la mujer haga se va a quedar sin dinero y no va a poder valerse por sí misma generando temor por parte de la víctima.

· De menos a más: se le compara con una telaraña porque se van mostrando pequeños signos de alerta y cuando la víctima se da cuenta está envuelta en ella, desde maltratos físicos hasta descalificaciones, lo cual afecta mucho la autoestima. Incluso, el agresor niega infidelidades o celos, alterando el juicio de realidad de la víctima quien piensa que es ella quien inventa cosas o es la culpable.

Conoce los 3 tipos principales de violencia doméstica y conviértete en  parte de la solución

¿QUÉ CONSECUENCIAS GENERA?

La violencia no solo se da en mujeres adultas sino también en niñas. La Psic. Bock, nos da alguna de ellas:

·    Consecuencias físicas: moretones o hematomas, contusiones, fracturas, etc.
·    Daños psicológicos: ansiedad, depresión, estrés postraumático, etc.
·    Insomnio (debido al temor de sentirse desprotegida)
·    En niñas: sentimiento de desprotección, inseguridad, disminuye el rendimiento en el colegio, etc.

¿QUÉ MUJERES SON MÁS VULNERABLES?

Sabemos que en todo el mundo las mujeres podemos sufrir de violencia de género, sin embargo, hay algunas más vulnerables que otras. La Psic. Bock menciona lo siguiente “mujeres de estratos socioeconómicos más bajos, mujeres sin estudios, mujeres que no tienen apoyo familiar o social en quien sostenerse, mujeres que viven en países vulnerables (por ejemplo, en guerras).”

¿EL FACTOR CULTURAL INFLUYE EN LOS CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER?

La violencia contra la mujer se ve reflejada en altos índices y en distintas formas: violencia física, violencia sexual, matrimonios forzados, asesinatos, trata de personas. En todos los casos mencionados, las mujeres representan una mayoría frente a los casos reportados por varones.

Los factores culturales sí influyen en este tema, la Psic. Joyce Bock nos explica que “actualmente, nosotros, vivimos en una cultura patriarcal donde el machismo está instalado en nuestra sociedad. Es importante entender que el machismo no pasa por un tema de género ya que una persona machista puede ser hombre como mujer y vivimos en una sociedad donde se fomenta la violencia en todo sentido desde que uno prende la TV ve violencia, las noticias hablan de violencia, en los mensajes publicitarios se trata o se muestra a la mujer como un objeto, el reggaetón y sus letras (las cuales son muy normalizadas y cantadas por las mismas mujeres). El tema de violencia traspasa al tema de la violencia a la mujer ya que es ejercida también en el hombre con muchas exigencias (ellos debe de proveer, cuidar, sostener económicamente a toda costa, inhibiendo su parte emocional, etc) lo cual hace que tengan dificultad en relacionarse con su propio lado femenino, desarrollando una masculinidad tóxica.”

Refuerzan líneas de atención para denunciar violencia doméstica durante  aislamiento

¿CÓMO FOMENTAR UNA CULTURA MÁS IGUALITARIA?

Fomentar una cultura más igualitaria y donde haya mayor respeto por las mujeres es una tarea de todos. Por ello la Psic. Bock nos brinda algunos tips:

·         Criar y demostrar amor a nuestros hijos (hombres y mujeres)
·         Dar tareas iguales (Ej. Los hijos varones también pueden ayudar en la cocina)
·         Brindarles las mismas oportunidades (Ej. Ambos deben estudiar)

¿ERES VÍCTIMA DE VIOLENCIA? PRESTA ATENCIÓN

La Psic. Joyce Bock aconseja esto a todas las víctimas de violencia “no tengan miedo, ni vergüenza de buscar ayuda en algún amigo o familiar de confianza en quien se puedan apoyar. En caso de que desees demandar o salir del hogar, planéalo un poco, desde tener el teléfono de alguien que te pueda ayudar, la Línea 100 (casos de violencia contra la mujer), instituciones que puedan ayudarte, tener algo más mapeado. Asimismo, tener una mochila preparada con cosas (documentación, ropa, etc) por si en algún momento debas irte. No normalizar esta situación y recordar que siempre van a haber oportunidades para salir adelante emocional y laboralmente.”

¿Necesitas una psicóloga? Encuentra a la Psic. Joyce Bock descargando la app de Smart doctor 👉 https://bit.ly/2Fe9Z1A y búscala en la especialidad de Psicología. Ella estará encantada de poder ayudar a tu familia y a ti a mantener una buena salud emocional y mental.

Smart Doctor

smart_doctor

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correos y obtén acceso a información importante de salud y actualizaciones de Smart Doctor en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Descarga nuestra app y realiza tu primera teleconsulta

Got it!
X