Prevención y detección temprana en cáncer

por | Sep 10, 2020 | Actualidad | 0 Comentarios

Uno de los diagnósticos más “temidos” y que representa una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad es el cáncer, y si bien es cierto que es una entidad sobre la cual existe mucha información sobre cómo prevenirla o detectarla a tiempo, no la tomamos en cuenta hasta que nos toca la puerta a nosotros o a un familiar o amigo cercano.

Cáncer hereditario

En algunos casos hay relación hereditaria, pero no en su gran mayoría, esta entidad puede “activarse” influenciada por los estilos de vida que llevamos: dieta, hábitos nocivos, etc. Para poner un ejemplo tenemos en cáncer de mama el cual se presenta en un 85% en pacientes sin antecedentes de cáncer de mama en la familia. Hay ciertas afecciones específicas que si son de carácter hereditario principalmente a nivel genético, como por ejemplo el Síndrome Polipósico Familiar en colon.

Prevención y detección temprana en cáncer

Se ha demostrado ya, que la mejor alternativa en cáncer, como en diversas patologías, desde diversos enfoques es la prevención. El principal factor consiste en hábitos y estilos de vida saludable:

En las comidas: evitar el exceso de grasa y condimentos, carnes ahumadas, e incrementar el consumo de frutas y verduras en la dieta, entre ellas las de color rojo, amarillo y verde que tienen antioxidantes como el betacaroteno, con múltiples efectos beneficiosos. Es recomendado también comer una buena cantidad de fibra en la dieta: cereales, guindones y frutos secos deben acompañar diariamente nuestras comidas. Asimismo, ingerir por lo menos 1 litro y medio a 2 de agua al día.

El ejercicio aeróbico diario debe practicarse por lo menos 30 minutos al aire libre, el cual nos dará muchos efectos beneficiosos al metabolismo, mejora del tránsito intestinal, entre otros.

Si llega a desarrollarse la enfermedad, la detección temprana es crucial. Detectar tempranamente un cáncer aumenta en gran porcentaje probabilidad de curación del paciente. Hay pautas y también exámenes determinados según edad y sexo de la persona que han demostrado detectar tempranamente los tipos de cáncer más frecuente y deben ser realizados a tiempo.

Por ello, te aconsejo que nunca dejes pasar síntomas persistentes, acude a consulta si hay síntomas o molestias continuas. No te acostumbres a tener “gastritis” siempre, ni menos te auto mediques indefinidamente. El chequeo oncológico preventivo incluso sin tener síntomas es asimismo muy necesario.

«¡En el cáncer aún hay mucho por conocer, pero tenemos mucho avanzado para poder prevenir, detectar a tiempo y combatir esta enfermedad!»

Luis Torres Gil |Cirugía Oncológica

Cirugía y cáncer

La cirugía sigue siendo el pilar de tratamiento en varios tipos de cáncer, si bien ahora se hace muy necesario la evaluación del paciente en un contexto multidisciplinario donde participan: oncólogos médicos, gastroenterólogos, radioterapeutas, etc.

El manejo quirúrgico oportuno representa una alta posibilidad de curación y recuperación del paciente. Para esto, luego de una evaluación clínica se solicitan los exámenes necesarios para determinar la mejor opción quirúrgica y terapéutica. Luego, se procede a dar el tratamiento adyuvante (quimioterapia o radioterapia) necesario para completar el manejo integral del paciente.

¿Necesitas conocer más sobre el cáncer? Recuerda que en Smart Doctor puedes encontrar al Dr. Luis Torres y otros especialistas prestos a ayudarte.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correos y obtén acceso a información importante de salud y actualizaciones de Smart Doctor en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Descarga nuestra app y realiza tu primera teleconsulta

Got it!
X