¿Problemas para dormir? Puedes tener tabique nasal desviado

por | Nov 20, 2020 | Actualidad, Smart Doctor | 0 Comentarios

Es una complicación que actualmente es muy conocida y que resulta necesario su tratamiento y en muchos casos cirugía para poder corregirla.

El médico – cirujano Pedro Panduro, con capacitaciones internacionales entre las que resaltan: Cirugía Endoscópica Nasal en el Hospital Das Clínicas de Sao Paulo – Brasil, Rinoplastía en Cali –  Colombia y Rinoplastía y Blefaroplastía en Bogotá – Colombia, nos trae información de primera mano sobre el tabique nasal desviado.

¿QUÉ ES EL TABIQUE NASAL DESVIADO?

El Dr. Panduro explica que “el tabique nasal viene a ser una estructura anatómica que divide a la nariz en dos orificios que son las fosas nasales. Tiene una función importante en lo que respecta a la fisiología o el funcionamiento respiratorio. Posee dos porciones: hueso y cartílago, ambas recubiertas por una mucosa. Cuando hablamos de desviación del tabique, nos referimos netamente a una alteración de la anatomía del tabique en el cual se pierde la alineación con respecto a la línea media y esto se produce cuando se desplaza hacia un lado o hacia ambos lados, produciéndose deformidades como una C o como un S.

¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?

Entre las diferentes causas que producen un tabique nasal desviado, el Dr. Panduro nos menciona las siguientes:

·         Congénitas: desde el nacimiento. Ej: compresiones intrauterinas.

·         Adquiridas: a lo largo de la vida y son las más frecuentes. Ej: golpes diversos como un pelotazo o caída de la cama.

¿TIENE SÍNTOMAS?

Con respecto a los síntomas el Dr. Pedro Pandura aclara que la gran mayoría de pacientes no tiene síntomas, lo cual hace que muchas personas no sepan que tienen el tabique nasal desviado, pero sí hay algunas deformidades que sí van a provocar algunos signos y síntomas, estos son los que debemos tener en cuenta:

·         Obstrucción nasal permanente (de uno o ambos lados): dificulta la respiración, se hace más evidente cuando una persona está resfriada o tiene alergias.

·         Sangrado nasal o formación de costras secas: debido a la desviación, una zona de la mucosa nasal se va a exponer aún más a resequedad.

·         Dolor en la cara: mayormente en la zona donde está la desviación

·         Dolores de cabeza: debido a la congestión producida por la obstrucción nasal

·         Síndrome de Apnea de sueño: durante la noche, las personas tienen episodios de parálisis respiratoria y se despiertan asustados porque no respiran bien.

·         Personas que roncan en la noche

·      Personas que duermen con la boca abierta o niños que duermen con la boca abierta, con respiración bastante ruidosa.

·         Garganta reseca

·         Sinusitis

¿CUÁLES SON SUS FACTORES DE RIESGO?

El Dr. Panduro nos indica que las personas que se encuentran más propensas a padecer de este problema son las siguientes:

·         Personas que realicen deportes de contacto
·         Personas que no utilicen el cinturón de seguridad en vehículos
·         Personas que sufren fisura de labio palatina

¿TIENE COMPLICACIONES?

“Si una persona tiene un tabique nasal desviado bastante obstructivo esto puede generar una sensación de boca seca debido a la respiración bucal crónica. La nariz tiene una función muy importante ya que calienta, purifica y humedece el aire. Si una persona no respira adecuadamente por la nariz, pues lo va a hacer por la boca y la boca casi no hace ninguna de estas funciones importantes que hace la nariz, entonces el aire tal cual ingresa y produce las siguientes complicaciones,” indica el especialista:

·         Resequedad
·         Predispone la inflamación de la garganta
·         Sensación de presión
·         Congestión nasal persistente
·         Predisposición a la sinusitis
·         Obstrucción del orificio de salida del drenaje de los senos paranasales
·         Alteración de sueño
·         Cuadros de faringitis recurrentes

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR EL TABIQUE NASAL DESVIADO?

El Dr. Panduro recomienda utilizar una adecuada protección en personas que realicen deportes de contacto, así como también usar siempre cinturón de seguridad al conducir.

·  Además, recomienda que sii se tiene algún síntoma, debe realizarse una revisión con espéculo nasal, a veces complementado con una endoscopía nasal para determinar el grado de obstrucción nasal y si la persona es candidato o no para una cirugía, ya que no en todos los casos se puede realizar este procedimiento.

¿CUÁNDO CONSULTAR CON UN MÉDICO?

“Debes buscar atención médica si se presenta una obstrucción persistente, sientes que está afectando tu vida diaria, respiras mucho con la boca abierta, te quejas mucho de cuadros repetidos de fastidio de garganta (sentir que estás resfriado todo el tiempo), o algún síntoma antes mencionados. El tratamiento inicial es un tratamiento médico conservador (no operar), se busca descongestionar la mucosa nasal y bajar la inflamación causada, las mucosas pueden disminuir su volumen, su proceso inflamatorio y ayudar a que las personas puedan respirar de una manera más adecuada y eficiente. Si la persona luego del tratamiento (1 o 2 meses) mejora su calidad de vida, sienten en las evaluaciones que respiran mejor, entonces pensar en una cirugía deja ya de tener sentido y pasa a un segundo plano. Solo un 20% llega a ser operado, pudiendo realizarse esta cirugía desde niños a partir de los 6 años hasta adultos” asegura el doctor.

SMART DOCTOR: MEDIO ADECUADO PARA BRINDAR SEGUIMIENTO SEGURO Y DE CALIDAD

Los tratamientos para corregir el tabique nasal desviado necesitan tener un seguimiento constante y algunas evaluaciones, como determinar si las indicaciones están siendo efectivas, pueden realizarse por telemedicina. El especialista comenta: “en la consulta, se puede determinar si el paciente sufre de esta patología para que, en base a ello, determinar en qué grado se está presentando. Una vez hecho esto, establecer el tratamiento que va a recibir: un tratamiento conservador como usar spray nasales, o una cirugía. En el tratamiento quirúrgico también se debe de tener un seguimiento. La gran mayoría de veces es una cirugía tipo ambulatoria (1 – 2 horas), el paciente regresa el mismo día a casa a veces con unos taponcitos nasales que básicamente sirven para contener algún grado de hemorragia. Luego de sacar los tapones hay que hacer algunos controles, uno para retirar los tapones (entre el primer y tercer día) y el siguiente, para ver que el paciente tenga una adecuada cicatrización.”

¿Necesitas un médico? Encuentra al Dr. Pedro Panduro descargando la app de Smart doctor 👉 https://bit.ly/2Fe9Z1A y búscalo en la especialidad de Otorrinolaringología. Él estará encantado de poder ayudarte a mejorar tu salud y prevenir diversas enfermedades.

Smart Doctor

smart_doctor

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correos y obtén acceso a información importante de salud y actualizaciones de Smart Doctor en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Descarga nuestra app y realiza tu primera teleconsulta

Got it!
X