Qué es EPOC: Una complicación respiratoria crónica

por | Nov 14, 2020 | Actualidad, Enfermedades respiratorias, Smart Doctor | 0 Comentarios

Pese a ser una enfermedad prevenible, actualmente es considerada la tercera causa de muerte en todo el mundo. Aprende más sobre la EPOC junto a Smart Doctor.

El día de hoy miércoles 11 de noviembre, como cada segundo miércoles de noviembre de todos los años conmemoramos el “Día Mundial de la Enfermedad Obstructiva Crónica” o conocida por sus siglas como EPOC, que a pesar de ser una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo aún no todos hemos oído de ella. El Dr. Kevin Briceño, neumólogo, nos trae información valiosa para conocer más sobre esta enfermedad.

¿QUÉ ES LA EPOC?

El Dr. Briceño nos explica que “es una enfermedad altamente prevalente a nivel mundial, en la actualidad está considerada como la tercera causa de muerte en el mundo, sin embargo, la paradoja viene a ser que es una enfermedad prevenible puesto que hay factores de riesgo bien identificados. Esta enfermedad puede ir desde que el paciente sea totalmente asintomático hasta los pacientes con síntomas clásicos como tos o aumento de la expectoración e incluso, en casos avanzados, pueden requerir de oxígeno. Además, para confirmar su diagnóstico es indispensable realizar una “espirometría pre y post broncodilatador” la cual nos evidencia una obstrucción que no se va a revertir con el uso de broncodilatadores. No solo es una enfermedad que nos involucra a los neumólogos sino también es una enfermedad sistémica pues se ha visto que se asocia con enfermedades cardiovasculares, metabólicas, etc.”

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL ASMA DEL EPOC?

Qué es la EPOC? Lo que necesitas saber de esta enfermedad

“Efectivamente, el asma como el EPOC están consideradas dentro de las enfermedades obstructivas, sin embargo, hay características que nos permiten distinguir una de la otra ya que son enfermedades distintas” comenta el doctor.

ASMAEPOC
Edad de presentación: mayormente en edades tempranas de la vida.Edad de presentación: el diagnóstico se plantea a partir de los 40 años.
Antecedente: atopía o alergia.Antecedente: exposición a sustancias tóxicas inhalables.
Factor determinante: respuesta significativa ante broncodilatadores.Factor determinante: no responde ante broncodilatadores.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO Y QUIÉNES SON LOS MÁS VULNERABLES?

Entre las principales causas y factores de riesgo, el Dr. Briceño, nos menciona las siguientes:

  • Consumo de tabaco (causa principal)
  • Exposición a humos o partículas inhalables
  • Personas que cocinan a leña (combustión de biomasa)
  • Actividades industriales
  • Pacientes que han sufrido de tuberculosis
  • Personas infectadas con VIH
  • Personas que durante la niñez temprana o gestación han sufrido algún tipo de agresión contra el sistema respiratorio.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIRLA?

“La única forma de evitar la aparición de la enfermedad es no exponerse a los desencadenantes. En el caso del tabaco, por ejemplo, el paciente debe de ingresar a algún tipo de programa de rehabilitación y; en caso de personas expuestas por su oficio o idiosincrasia, se les aconseja de manera urgente que ya no lo hagan” afirma el doctor.

¿EXISTE UN TRATAMIENTO O CURA?

El Dr. Briceño sugiere que: “No existe una cura, lo que sí existe es un tratamiento que va a depender del nivel de gravedad en el que se encuentre la enfermedad y de las características que la misma tenga. La base del tratamiento viene a ser, en primer lugar, no exponerse al factor desencadenante, en segundo lugar, el uso de broncodilatadores (será escogido dependiendo del paciente), además, a partir de un estadío moderado en adelante el paciente tiene que ingresar a un plan de rehabilitación pulmonar, el cual va a incluir ejercicios respiratorios, asesoría en nutrición, asesoría en psicología y evaluación en otras especialidades como cardiología y endocrinología.”

Realizarán estudios gratuitos para detectar pacientes con EPOC - Salta -  Salta Comparativa, Salta, Argentina

SMART DOCTOR: TELECONSULTAS COMO MEDIO PARA BRINDAR SEGUIMIENTO SEGURO Y ADECUADO DE PERSONAS CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRÓNICAS

El especialista indica: “El tratamiento de las enfermedades crónicas como el asma o la EPOC requieren de seguimientos periódicos, obviamente si el paciente presenta una sintomatología o un compromiso más importante requerirá un seguimiento con intervalos más cortos. Sin embargo, el no presentar o no sentir síntomas, no significa que se deba dejar los controles por la especialidad correspondiente (neumología), puesto que se ve que aquellos pacientes que no son supervisados, ni aconsejados adecuadamente, cuando presentan los periodos de exacerbación (periodos donde la sintomatología empeora de manera aguda) se suelen dar de forma más severa y pueden llegar, incluso, a perjudicar o amenazar su vida.”

“En la actualidad, contamos con cuestionarios validados internacionalmente por instituciones importantes de estudios de enfermedades respiratorias que nos permiten monitorizar clínicamente cómo está progresando el paciente. De la misma manera, a través de Smart Doctor, podemos generar las órdenes necesarias para que el paciente se realice las pruebas funcionales (espirometría o estudios complementarios) y solicitar evaluaciones por otras especialidades que tienen relación con esta enfermedad” culminó el Dr. Briceño.

¿Necesitas un médico? Encuentra al Dr. Kevin Briceño descargando la app de Smart doctor 👉 https://bit.ly/2Fe9Z1A y búscalo en la especialidad de Neumología. Él estará encantado de poder ayudarte a mejorar tu salud y prevenir enfermedades respiratorias.

Smart Doctor

smart_doctor

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correos y obtén acceso a información importante de salud y actualizaciones de Smart Doctor en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Descarga nuestra app y realiza tu primera teleconsulta

Got it!
X