Qué es la obesidad y cómo nos afecta

por | Nov 14, 2020 | Actualidad, Smart Doctor | 0 Comentarios

La acumulación excesiva de grasa no es solo un problema estético sino un problema médico que pone en riesgo la vida de las personas que la padecen, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades.

Cada 12 de noviembre conmemoramos el “Día mundial de la lucha contra la obesidad”, una problemática muy conocida por todos, sin embargo, hasta el día de hoy no estamos completamente conscientes sobre sus efectos en nuestra salud y, lo más importante, no tenemos en cuenta la forma de prevenirla.

Por ello la Dra. Julia Salcedo, endocrinóloga con amplia formación, donde destaca su especialidad en Obesidad por la Universidad Nacional Autónoma de México, nos trae más información sobre esta enfermedad.

¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

La Dra. Salcedo recalca que “lo primero que tenemos que saber sobre la obesidad es que la tenemos que catalogar como una enfermedad que, si la padecemos, probablemente, nos vaya a acompañar toda nuestra vida. Esta es una enfermedad crónica al igual que la diabetes o la presión alta. Lo que caracteriza a la obesidad es, principalmente, el aumento de grasa corporal que no solo se acumula externamente, sino que ingresa a nuestros órganos, produciendo una disfunción tanto en nuestra salud física como en nuestra salud mental y social. Es por ello que es una enfermedad compleja y es necesario abordarla. La importancia de conocer sobre esto radica en que es muy frecuente a nivel mundial, tiene muchas repercusiones en todos los aspectos de la salud y ataca a personas de todas las edades.”

Por qué las personas con obesidad o sobrepeso son más vulnerables al  covid-19 | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

¿A CUÁNTA GENTE AFECTA?

“Esta es una enfermedad pandémica ya que afecta a personas en todo el mundo (desde países más desarrollados hasta los países más pobres) y tiene cierta dispersión. El primer puesto a nivel de obesidad en el mundo es Estados Unidos y el primer puesto en obesidad infantil es México. En caso del Perú, afecta a zonas más urbanas, pero también vemos que está presente en el norte o en la selva. Según los últimos datos tenemos que el porcentaje de afectados por sobrepeso y obesidad son 38% y 22% respectivamente, lo que vendría a ser un 60% de la población afectada por estas condiciones” afirmó la doctora.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

La Dra. Salcedo, desmiente que solo se deba a que “las personas coman más, un exceso de calorías y sedentarismo, pues esta es la explicación más simplista y hasta un poco desfasada”. Hoy se sabe que existen otros determinantes, entre los cuales menciona los siguientes:

  • Causas genéticas
  • Predisposición familiar
  • Enfermedades endocrinológicas
  • Consumo indiscriminado de fármacos (Ej. Corticoides)
  • Ambiente y estilo de vida (dónde vivimos, cómo vivimos)
  • Trabajo nocturno

LA OBESIDAD EN TIEMPOS DE COVID 19

En tiempos de pandemia por COVID19, por la que estamos pasando, ha resultado importante este factor ya que las personas con obesidad se han visto sumamente afectadas y vulnerables ante esta enfermedad.

“En periodos de gran estrés en la vida, uno tiende a tener mayor ansiedad como respuesta y puede experimentar mayor apetito. Por ejemplo, personas con un nuevo trabajo, separaciones, divorcios, etc. llegan a tener periodos de estrés en los que pueden comer más de lo debido. Durante la pandemia el estrés se ha generalizado a nivel mundial, muchas personas que antes no lo sufrían ahora sí lo tienen e incluso en personas que ya lo tenían se ha exacerbado. Unido a eso, el hecho de haber estado dentro de casa (cuarentena) y no tener mayor movilización ni para ir al trabajo ha significado un cambio abrupto en el ritmo de vida. En la alimentación, a algunas personas el cocinar en casa les ha permitido comer más saludable que cuando compraban comida de la calle, sin embargo, otras personas al tener acceso a la comida, comían todo el día” comenta la doctora.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR LA OBESIDAD?

“Mientras se van retomando las actividades, intentar llevar una dieta balanceada, evitando alimentos procesados, instantáneos, frituras. Por ejemplo, en la comida peruana tenemos diferentes platos que van directamente a la olla, sin tener preparaciones complejas, y son más saludables para el organismo. Lo único que deberíamos de controlar, en ese caso, serían las porciones de comida. Debemos mantener activo nuestro cuerpo, buscar la manera de ejercitarnos en casa, dormir bien (personas adultas mínimo unas 7 horas)y preservar nuestra salud mental, tener un ambiente familiar armonioso, practicar meditación, entre otras cosas” recomienda la Dra. Salcedo.

Los casos de obesidad se han triplicado en todo el mundo desde 1975

¿TIENES OBESIDAD? ENTÉRATE LO QUE DEBES DE HACER, ¡YA!

La especialista nos dice que: “Lo primero que se debe de entender es, como lo comenté al inicio, que esto es una enfermedad que van a tener que controlarlo toda su vida como la presión o diabetes. Por ello debes acudir con profesionales de la salud que sepan tratar la obesidad, no fiarnos de dietas mágicas, ni de personas que ofrezcan soluciones misteriosas (pastillas, batidos, etc.) porque esas cosas no son reales y solo tienen fines comerciales. Lo mejor siempre será acudir con un especialista para que nos oriente y nos dé un diagnóstico adecuado ya que no es solo un problema de peso sino de las enfermedades que puede venir con ello. Hay muchas personas que quieren bajar de peso para verse y sentirse mejor, lo cual está bien, sin embargo es necesario preocuparnos por los problemas de fondo (glucosa, colesterol, etc.)”

SMART DOCTOR: TELECONSULTAS PARA PREVENIR Y TRATAR LA OBESIDAD DE MANERA ADECUADA

Smart Doctor cuenta con diversos especialistas de la salud. “Gracias a ello, incluso si el problema es más complejo, se le puede orientar con los diferentes médicos, pero también al momento de la entrevista médica podemos detectar si es que hay ciertos grados de tristeza, depresión o ansiedad y así canalizar a los pacientes con psicología e incluso con psiquiatría. Las personas con obesidad generalmente presentan otras enfermedades por lo que es necesario un equipo con diferentes especialistas para trabajar en beneficio del paciente, y Smart Doctor nos facilita esto” concluyó la doctora.

¿Necesitas una especialista? Encuentra a la Dra. Julia Salcedo descargando la app de Smart doctor 👉 https://bit.ly/2Fe9Z1A y búscala en la especialidad de “Endocrinología”. Ella estará encantada de poder ayudarte a mejorar tu salud y prevenir enfermedades.

Smart Doctor

smart_doctor

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correos y obtén acceso a información importante de salud y actualizaciones de Smart Doctor en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Descarga nuestra app y realiza tu primera teleconsulta

Got it!
X