RELACIONES DE PAREJA DURANTE LA PANDEMIA COVID 19

por | Dic 7, 2020 | Actualidad, Psicología/Psiquiatría, Smart Doctor | 0 Comentarios

La crisis mundial de salud por la que estamos atravesando ha cambiado nuestros hábitos y estilo de vida, incluyendo la manera de relacionarnos con nuestras parejas, ya sean esposos con años de convivencia como enamorados que solían verse en sus tiempos libres.

Durante el confinamiento todos tuvimos que permanecer en nuestras casas y esto ha impactado en algunos casos de manera positiva, pero en otros, negativamente. El Psic. Daniel Acuña nos ayudará a entender un poco más sobre las crisis o dificultades de pareja debido al confinamiento por el COVID-19.

¿A QUÉ TIPO DE PAREJAS AFECTA?

En algunos casos las relaciones de pareja se han visto reforzadas, pero en muchos otros casos han pasado por crisis. Por ejemplo, los esposos o convivientes han tenido que pasar mucho más tiempo del que acostumbraban a estar juntos, situación que afecta a algunas parejas. El Psic. Acuña indica que “primero debemos definir qué tipo de parejas existen, tenemos las parejas complementarias, parejas opuestas y las parejas opuestas – complementarias. Definitivamente, esto ha afectado más a las parejas opuestas ya que no estaban acostumbrados a pasar mucho tiempo juntos y de alguna u otra forma han salido a flote las cosas no tan agradables que uno puede percibir de su pareja. Cuando hay este tipo de vivencias, lo que solemos hacer es fijarnos un poco más en las cosas que no nos agradan y ahí radica el problema de disfuncionalidad. Por ejemplo tengo parejas donde antes no veían esos pequeños defectos ya que debido a la rutina solo llegaban a dormir a casa. Sin embargo, las parejas complementarias definitivamente la han pasado de maravilla, los opuestos – complementarios también lo han hecho de cierta forma, pero para los opuestos ha sido un poco más difícil estos más de 150 días de confinamiento.”

¿CÓMO AFECTÓ A LAS PAREJAS QUE AÚN NO CONVIVEN?

Por contrario al ejemplo anterior, en caso de las parejas como enamorados, que aún no conviven, se han visto obligados a separarse durante meses. El Psic. Acuña nos comenta que “en las parejas iniciales hay una motivación por querer hablarse o escribirse, pero ya en las parejas que llevan 2 o 3 años en adelante, se ve un poco cambiante este tipo de medidas debido a la pandemia y ha afectado a las relaciones. Muchas parejas han caído un poco en el aburrimiento. El síndrome del agotamiento o aburrimiento es una variable muy importante que ha nacido hace poco, lo cual puede generar malestar hacia mi pareja. Por otro lado, leí un estudio en donde se comentaba que algunas personas estaban buscando a sus ex parejas incluso.”

¿EXISTE UN AUMENTO DE CASOS DE CRISIS DE PAREJAS?

“Según mi experiencia sí he notado un aumento de los casos de crisis de pareja, sobre todo en los opuestos que no se toleran ahora porque se fijan bastante en las cosas negativas de su pareja. Antes no las percibían  de la misma manera porque no pasaban tanto tiempo juntos, se dedicaban a estudiar, trabajar u otras actividades. Ahora que no se puede salir mucho, el estar en casa no permite hacer varias cosas diferentes como para decir te cuento tal cosa, hoy hice esto, etc. Este confinamiento ha puesto a prueba a todas las parejas” asegura el psicólogo.

Diez señales de que tu relación está estancada | VIU | EL COMERCIO PERÚ

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFICULTADES QUE MÁS HAN AFECTADO LAS RELACIONES?

  • La distancia: nos lleva a extrañar la presencia de la pareja (sobre todo en parejas iniciales).
  • Interacción: no se pueden realizar las mismas actividades que solían hacer antes (parejas de 1 a 5 años).
  • Falta de alternativas: Las parejas no encuentran alternativas para reemplazar actividades de pareja que realizaban antes o actividades de pareja que puedan hacer en sus tiempos libres.

¿CÓMO MEJORAR LOS FACTORES NEGATIVOS?

“Dos cabezas piensan mejor que una, ambos pueden lidiar contra esta coyuntura que estamos viviendo. Si bien es cierto que estamos privados de realizar algunas cosas, también existen actividades para reemplazarlas. Por ejemplo si antes nos gustaba ir a la playa en verano ahora podemos montar bicicleta o hacer un día de campo. El problema va a radicar en que si yo me quedo estancado voy a tener serios problemas, porque ambos van a tener el síndrome de aburrimiento. Pero si ambos piensan juntos, para esto la comunicación es esencial, va a ayudar enormemente a mejorar los factores negativos antes mencionados” recomienda el psicólogo.

¿QUÉ RECOMENDACIONES NOS PUEDE DAR?

Si bien es cierto, durante la pandemia del COVID-19 han surgido problemas que tal vez han hecho tambalear algunas relaciones. Sin embargo, de no resolverse estos problemas, estarán presentes a través del tiempo y hay que saber afrontarlos para mantener una relación sana y fuerte. El Psic. Acuña recomienda que mientras ambos estén en una situación adecuada en la que puedan negociar y llegar a acuerdos, la relación va a estar bien porque ambos van a estar conformes y ambos van a ganar algún tipo de estímulo. “Cuando hablo de acuerdos no me refiero a ceder, esto me pasa siempre en consulta, por ejemplo, en el cine para elegir la película que van a ver, uno de ellos siempre dice: Ok, mejor vemos el que dice ella/él, pero lo importante de la negociación es que ambos siempre ganen. Si siempre eliges la película que tu pareja quiere ver, ¿tú qué ganas? Ahí nos quedamos en cero. Si yo cedo siempre, no voy a estar satisfecho con mi relación y si yo gano siempre, voy a estar muy satisfecho, pero la otra persona queda un poco más abajo. El objetivo es que ambos estén al mismo nivel, entonces escogemos la película de la pareja, pero después la pareja puede invitar la cena. Para esto es importante la comunicación, la empatía y los objetivos que tengan como equipo.”

5 razones por las que vuelves con tu 'ex', según estudios | VIU | EL  COMERCIO PERÚ

¿CÓMO PODEMOS FORTALECER NUESTRA RELACIÓN?

Las terapias de pareja son una medida para aquellas personas que quieren mejorar o simplemente fortalecer su relación y evitar pasar por malos momentos. El Psic. Acuña nos dice que “nadie nos enseña a tener una relación de pareja, es algo que quizás, en los colegios o asesorías, sea un buen tema para los chicos. Hay tantas dificultades en parejas o familias que vienen, precisamente, del poco conocimiento sobre cómo tratar a una pareja. Sería ideal que toda pareja que esté iniciando o que de repente quiera mejorar pueda pasar por consulta y ver sus fortalezas, qué pueden realizar juntos, qué objetivos puedan tener para llevar una relación sana. Es importante también conocerse bien porque lo que les espera más adelante es mucho más complejo. Muchas parejas tienen 2 meses de conocerse, inmediatamente conviven, después nace un hijo, entonces no ha pasado un periodo de conocimiento o entendimiento entre ellos y más adelante el problema también involucra a los hijos.”

SMART DOCTOR: MEDIO ADECUADO PARA BRINDAR CONSEJERÍA O REALIZAR TERAPIAS DE PAREJA

“En lo que es psicología o psicoterapia trabajamos en base al diálogo, la reestructuración de pensamientos. Ver otros puntos de vista que quizás a las personas que no son tan flexibles se les hace un poco más compleja esta labor, ahí entramos nosotros para escuchar, analizar o recomendar. Cuando realizo trabajos con parejas suelo juntar a ambos en la primera sesión y luego unas 3 o 4 sesiones de manera individual con la finalidad de trabajar temas personales en relación a la terapia de pareja, luego los vuelvo a citar a ambos para ya pulir las normas. Pero sí, la terapia virtual es muy efectiva, no me cansaré de decir que hay estudios que la avalan. Yo he tenido muy buenos resultados.”

¿Necesitas un Psicólogo? Encuentra al Lic. Daniel Acuña descargando la app de Smart doctor 👉 https://bit.ly/2Fe9Z1A y búscalo en la especialidad de Psicología. Él estará encantado de poder ayudarte a mantener una buena relación de pareja y la tranquilidad que mereces.

Smart Doctor

smart_doctor

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correos y obtén acceso a información importante de salud y actualizaciones de Smart Doctor en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Descarga nuestra app y realiza tu primera teleconsulta

Got it!
X