RITMOS CIRCADIANOS Y SU IMPACTO EN NUESTRA SALUD

por | Oct 16, 2020 | Actualidad | 0 Comentarios

Controlan los diferentes procesos básicos del cuerpo durante las 24 horas del día y su sola alteración nos vuelve más propensos a desarrollar enfermedades como el cáncer, diabetes u obesidad. Por ello, resulta importante prevenir cualquier desajuste de nuestros ritmos circadianos.

Todos hemos escuchado, alguna vez, sobre los ritmos circadianos o reloj biológico. Y es que su correcto funcionamiento es vital para nuestro cuerpo, por lo que debemos procurar prevenir cualquier desajuste o interrupción en ellos. Hoy el Dr. Fernando Gonzales, médico general por la Universidad Científica del Sur con maestría en Neurociencias por la Universidad de McGill (Quebec – Canadá) y miembro de la comunidad Smart Doctor, nos explica más sobre las consecuencias que trae la alteración de los ritmos circadianos.

QUÉ SON LOS RITMOS CIRCADIANOS

“Son procesos biológicos que se producen en nuestro cuerpo, pero se traducen en cambios físicos, mentales y conductuales. Son fluctuaciones periódicas que se producen a lo largo del día y, finalmente, van a permitir la sincronización de estos cambios con el medio ambiente. Por ejemplo, influyen en los ciclos de sueño – vigilia, secreción de hormonas, digestión, apetito, temperatura. Tenemos a los niveles de cortisol (la conocida hormona del estrés) cuyos valores son más altos por la mañana que por la tarde. Estos ciclos se repiten constantemente en periodos de 24 horas debido a la sincronización con el medio ambiente” explica el Dr. Gonzales.

FACTORES QUE LO ALTERAN

“Hay factores naturales en el cuerpo que producen los ritmos circadianos, sin embargo, las señales del ambiente también los pueden afectar. Uno de los parámetros ambientales más importantes que se conoce hasta el momento son los ciclos de luz y oscuridad, que nos sincronizan con el medio ambiente. Captamos estas señales ambientales y las procesamos en una región en el cerebro llamado núcleo supraquiasmático (NSQ), también conocido como el reloj principal del organismo, desde ahí se emite órdenes al resto del cuerpo.”

SE PUEDE MANTENER EL RITMO CIRCADIANO PESE A LOS FACTORES AMBIENTALES

Las plantas como el girasol, aun cuando están encerradas y no reciben luz solar, giran, demostrando así que pueden mantener su ritmo circadiano. Nos preguntamos si el ser humano, al ser más complejo, también podría mantenerlo. A ello, el Dr. indica: “Efectivamente, los humanos como las plantas y demás seres vivos mantienen su reloj interno. Si bien es cierto, la luz es uno de los factores más importantes y del que se tiene más evidencia en cuanto a su impacto, nuestros ritmos circadianos son capaces de funcionar adecuadamente aún cuando no la percibimos directamente.”

“Agregar también que cuando nuestro reloj interno percibe la noche, empezará un proceso en el que se producirá mayores cantidades de melatonina (esta importante hormona tiene como una de sus funciones principales inducir al sueño) llegando a su pico en la madrugada, que normalmente en personas sin factores de riesgo es alrededor de las 4 a.m.”

▷ Ritmos circadianos: ¿Cómo afectan a nuestra salud?【2020】

IMPORTANCIA EN LA SALUD

Si bien es cierto que los ritmos circadianos controlan las funciones vitales de nuestro organismo, nuestro experto en el tema explica que: “su alteración no produce enfermedades de manera directa, pero sí favorece la aparición de ciertas patologías a mediano y largo plazo. Por ejemplo, diversos estudios han relacionado a las personas que realizan trabajo nocturno, donde los patrones de sueño se encuentran alterados, con el desarrollo de diversos tipos de cáncer. Esto no quiere decir que todas las personas que realicen este tipo de trabajos vayan a padecer de cáncer, pero sí pueden mostrar una mayor predisposición.”

Debemos tener en cuenta también que “los ritmos circadianos resultan claves en el metabolismo, por lo que influirían de manera directa con problemas de salud como la diabetes, la obesidad y condicionan a problemas de tipo psiquiátrico”, sostiene el Dr. Gonzales.

PREVENCIÓN

“Las personas con factores de riesgo deben tener chequeos preventivos regulares para detectar a tiempo trastornos asociados a su ocupación y estilo de vida (cambio de horarios por viajes, madrugar para hacer tareas en universitarios, no dormir bien debido a las obligaciones laborales, despertar solo por la alarma, etc.). La información oportuna siempre es el mejor aliado para prevenir futuros problemas de salud”, recalca el Dr.

Además, indica que debemos llevar un estilo de vida saludable: “mantener una dieta balanceada, actividad física regular y, sobre todo, respetar, en lo posible, las recomendaciones de higiene de sueño. A pesar de que nuestro cronotipo es personal y que no todas las personas tienen el mismo horario ideal para descansar, es importante mantener las 7 u 8 horas de sueño diario y tratar de que sea en los mismos horarios.”

SMART DOCTOR COMO OPCIÓN IDEAL PARA REALIZAR CHEQUEOS PREVENTIVOS

Las consultas presenciales ya no son la alternativa más eficiente y segura en la actualidad. “Muchas veces las consultas físicas ya no pueden ser posibles o, por lo menos, en el contexto en el que estamos, no son preferibles. Es así que los controles de salud referentes a este tema pueden ser manejados muy bien a través de la teleconsulta. Con una entrevista minuciosa para indagar sobre los antecedentes y factores de riesgo de los pacientes, se pueden planificar los pasos a seguir, siendo estos centrados siempre en cada paciente. Ya sea complementando con exámenes auxiliares de laboratorio, imágenes, o con solo una entrevista minuciosa, el consultorio de medicina general, a través de la teleconsulta, se ha convertido en una herramienta muy importante para promover la prevención de enfermedades y dar diagnósticos más oportunos” finaliza el Dr. Gonzales.

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