TELESALUD EN EL PERÚ 1.0

por | Oct 19, 2020 | Actualidad, comunidad médica, Comunidad SD, Modernidad, Telemedicina | 0 Comentarios

A nivel mundial hemos visto lo equivalente a 10 años de adopción de telesalud en tan solo 8 semanas. Sin embargo, a nivel local la implementación de un sistema de telesalud está por debajo del promedio de otros países de la región.

En estas líneas deseo contarles a las personas que no son parte del sector salud, y a las que lo son también, cuál es la real situación de la telesalud en el Perú y porqué creo firmemente que tenemos una gran oportunidad de ser una referentes a nivel regional.

Al día de hoy en el mundo existen más de 39 millones de personas contagiadas con el coronavirus SARS-COV2 y más de 1 millón de muertos. La llegada de esta pandemia demostró la mala gestión de los sistemas sanitarios a nivel mundial, incluso en grandes potencias como USA y países de Europa (hoy España está sufriendo estragos de una segunda ola de coronavirus). En los países de América Latina el impacto en el sistema de salud ha sido devastador, teniendo como consecuencia miles de muertes que pudieron evitarse.

La telesalud se define según la Academia Americana de Telemedicina como «El uso de información médica intercambiada de un sitio a otro mediante comunicación electrónica para la salud y educación del paciente, o del proveedor de cuidados, con la finalidad de mejorar su cuidado». Fue creada con el propósito de llevar servicios de salud oportunos que permitan romper las barreras geográficas, económicas, culturales y que fortalezcan el sistema de salud permitiendo dar un acceso oportuno a la población.

Según la definición mencionada, los lugares donde la telesalud debió desarrollarse debieron ser los países con gran cantidad de población, amplia extensión geográfica con zonas de difícil acceso, limitada cantidad de profesionales y establecimientos de salud o que están concentrados en las ciudades principales. Sin embargo, los países con estas características son los que tienen los sistemas de telesalud más deficientes del mundo. 

La pregunta que muchos nos hacemos y no encontramos respuesta es: ¿Por qué es tan complicado crear una combinación exitosa que incluya: INNOVACIÓN-SALUD-CONVENIENCIA?

Luego de haber ejecutado un piloto de la mano de la Dirección General de Telemedicina del MINSA (DIGTEL) y nuestra startup Smart Doctor durante la primera ola del coronavirus en el Perú, doy paso a explicar porqué creo que implementar un sistema eficiente de telesalud en el Perú es algo que se puede y debe hacer en el corto y mediano plazo.

MARCO NORMATIVO 

El MINSA cuenta con la ley 30421 ¨Ley de la Telesalud¨, con la Resolución Ministerial N° 146-2020-MINSA y con el Decreto Legislativo 1490, donde se autoriza y detalla los tipos de telemedicina (teleconsulta, teleinterconsulta, teleorientación, telemonitoreo y otros que pudiesen ser establecidos por el MINSA). Con este decreto, se autoriza a los profesionales de la salud poder ofrecer atención médica a la población, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) que sean seguras para el paciente.

ORGANISMO REGULADOR

El MINSA cuenta con la Dirección General de Telemedicina (DIGTEL), que en conjunto con la Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI) están encargados de implementar nuevos servicios tecnológicos que busquen fortalecer el sistema de salud. 

Desde el mes de marzo del 2020 implementaron la página web Teleatiendo desde donde se derivan las solicitudes para que sean atendidas por profesionales de la salud vía telefónica o a través del aplicativo móvil MINSA-SD.

Actualmente las solicitudes hechas a través de esta página son respondidas por médicos del primer nivel de atención a través de llamadas telefónicas, y en su mayoría, usando sus celulares particulares.

INICIATIVA PRIVADA (IPRESS PRIVADAS, IAFAS, OTROS)

Por su parte las aseguradoras (Rimac, Pacífico, Mapfre, entre otras) además de las clínicas privadas (Internacional, Delgado, Sanna, entre otras) crearon, o reactivaron en algunos casos, sus propios sistemas de telemedicina y así lograr sumarse a la ola de la ¨digitalización¨ en salud.

Con el objetivo de llevar a cabo esto, las clínicas particulares hicieron acuerdos internos con las aseguradoras que permitieran a los prestadores de servicios de salud continuar ejerciendo su práctica.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA CON TODOS LAS INICIATIVAS COMO ESTAS?

Desde mi punto de vista existen 2 grandes problemas: 

Falta de una normativa clara que cumpla con estándares nacionales, regionales y globales.

Si bien es cierto que el marco normativo permite que la telesalud en el Perú pueda expandirse a límites nunca antes vistos, hace falta un modelo claro y un manual operativo de cómo se debe constituir una unidad de telesalud en la parte pública y privada.

Este manual guía o modelo debería contemplar los requisitos mínimos que permitan tanto a profesionales de la salud como a pacientes tener una atención médica segura en todos los aspectos.

Puntos clave como encriptación de datos (256-bit), HIPPA compliance, ISO 27001, firma electrónica simple o avanzada, HL7 standar, interoperabilidad de datos, entre otros, son para nada mencionados en nuestra normativa. Si queremos llevar al Perú a ser referente en telesalud a nivel regional debemos empezar usar estos puntos como sustento para mejorar nuestras normas actuales.

Escasa capacitación a los profesionales de salud en telesalud. Hasta la fecha, en Smart Doctor venimos capacitando a más de 2000 profesionales de la salud y casi el 100% de ellos no conocían la importancia del historial clínico digital, la encriptación de datos, entre otros. Sin esto es imposible ejercer la telesalud de una forma adecuada, legal y profesional, cumpliendo los estándares mínimos necesarios para ofrecer un servicio de calidad a nuestros pacientes.

Si queremos tener el mejor sistema de telesalud de la región debemos empezar a fomentarla desde las escuelas de medicina, durante el postgrado e incluso incentivar para que los profesionales de la salud se capaciten constantemente en esta materia y se puedan desarrollar microproyectos a nivel regional que descentralicen la atención médica a través de la telesalud.

ENTONCES, ¿ESTAMOS AVANZANDO EN TELESALUD EN EL PERÚ?

Claro que sí, desde nuestra trinchera innovamos con Smart Doctor: plataforma tecnológica de telesalud que permite que las personas en general y empleados de empresas se pongan en contacto con diversos profesionales de salud, mejorando así el acceso a servicios de salud oportunos.

En Smart Doctor los profesionales de la salud (médicos generales, especialistas, nutricionistas, psicólogos, terapistas físicos) encuentran la herramienta tecnológica que les permite digitalizar su práctica clínica a través de agenda de citas electrónica, módulo de videollamada con HIPPA compliance, ficha clínica digital con encriptación de información, receta digital con firma electrónica simple y avanzada, chat dinámico para seguimiento remoto de pacientes además de cursos virtuales y constantes capacitaciones que les permitan mejorar día a día su práctica a través de la teleconsulta.

Los pacientes al entrar en el ecosistema de Smart Doctor encuentran el acceso oportuno a servicios médicos de calidad, teleconsultas a través de videollamadas inmediatas o programadas, receta digitales, historial de atenciones médicas, descuentos y promociones en más de 100 centros prestadores de servicios de salud (policlínicos, clínicas, farmacias, laboratorios clínicos, centros de imágenes, centros de rehabilitación, entre otros). De esta forma mejoramos el acceso a la salud en el Perú, teniendo como piezas principales la tecnología y nuestro equipo, que trabaja apasionadamente por lograr este propósito.

¿CREO QUE EL PERÚ PUEDE CONVERTIRSE EN UN REFERENTE EN TELESALUD A NIVEL REGIONAL?

Por supuesto que sí, no me queda la más mínima duda de que podemos conseguirlo. El Perú ha dado un paso importante, entender lo que la población y los profesionales de la salud necesitan: mejorar el acceso usando tecnología y, gracias a la modificatoria en la regulación, lo podemos conseguir.

Es nuestro deber impulsar la telesalud desde todo nivel: MINSA, Ministerio de Producción, EsSalud, facultades de medicina, hospitales, Colegio Médico del Perú, farmacias y todos los stakeholders involucrados en la salud peruana. Definitivamente, esta transformación digital traerá muchas fricciones y romperá muchos paradigmas, pero creo que nuestra principal misión, que es llevar más a salud a más personas, nos conducirá a la transformación de nuestro sistema sanitario.

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