VIH-SIDA | SÍNTOMAS, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

por | Nov 27, 2020 | Actualidad, Smart Doctor | 0 Comentarios

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o más conocida como SIDA es una enfermedad crónica y contagiosa que pese a ser muy conocida sigue cobrando muchísimas vidas en todo el mundo y aún no se cuenta con una cura. Además, debemos de saber que, el Día mundial del Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año. Para conocer más sobre esta enfermedad hoy nos acompaña el Dr. César Sisniegas, graduado en Medicina Humana con especialidad en Medicina Interna por la Universidad Nacional de Trujillo, Maestría en Medicina y Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

¿QUÉ ES EL SIDA?

El Dr. Sisniegas nos explica que “el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es el estadío final de una infección producida por el virus de la inmunodeficiencia humana. Hay dos tipos: VIH 1 y VIH 2, éstos son retrovirus o lentivirus porque evolucionan en un plazo muy largo, siendo el SIDA el último estadío. Se empieza con una primo infección que simula a veces una infección gripal, cualquiera podría decir que está resfriado, y no saber que tiene ya la infección. Luego sigue un periodo de latencia de varios años y por último tenemos al Sida, donde ocurren infecciones oportunistas (algunas raras) y, a veces, neoplasias.”

¿SÍNTOMAS SE PUEDEN PRESENTAR?

El Dr. Sisniegas nos menciona las siguientes manifestaciones que se dan durante la primera fase, las cuales son parecidas a las de un resfrío común:

· Fiebre
· Escalofríos
· Sudoración
· Dolor de garganta
· Pueden aparecer algunas erupciones en la piel
· Debilidad
· Cansancio

¿CÓMO SE CONTRAE ESTA ENFERMEDAD?

Entre las formas por las que una persona puede contraer esta enfermedad, el Dr. Sisniegas menciona las siguientes:

· Teniendo relaciones sexuales con personas infectadas, generalmente, tienen mayor exposición hombres que practican sexo con hombres, también los bisexuales.
· Transfusiones sanguíneas (sangre infectada)
· Transmisión vertical en el embarazo o parto
· Personas que comparten agujas (por drogas o tatuajes)

Palencia celebra el Día Mundial Contra el SIDA | Radio Palencia | Cadena SER

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

El especialista nos menciona quiénes son las personas más propensas a contraer esta enfermedad:

· Personas que tienen otras enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, sífilis, linfogranuloma venéreo)
· Exposición sexual con múltiples parejas (trabajadores sexuales)
· Personas que tienen relaciones sexuales sin protección
· Pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente y, en consecuencia, han recibido transfusiones de sangre.

¿QUÉ COMPLICACIONES TIENE ESTA ENFERMEDAD?

Entre las complicaciones derivadas de esta infección, nos menciona las siguientes:

· Infecciones oportunistas: neumonías, neoplasias, infecciones en la piel, etc.
· Complicaciones derivadas de los tratamientos: los tratamientos antirretrovirales pueden ocasionar eventos adversos que algunas veces son graves.

¿CUÁNDO CONSULTAR CON EL DOCTOR?

· Cuando las personas han tenido múltiples compañeros sexuales y se pregunta a sí misma si puede estar enferma con el VIH, se solicita una consulta y con la evaluación, la anamnesis o interrogatorio y los datos del examen físico se puede llegar a una presunción diagnóstica.

· Personas que van a contraer nupcias, donde ellos mismos solicitan ser evaluados para saber si son portadores de esta enfermedad.

· Si tenemos lesiones en la piel como un sarcoma de Kaposi que es una enfermedad rara en los miembros inferiores. Parecen las manchas de una enfermedad varicosa, por ejemplo, y no curan, entonces el médico internista sabe que esas lesiones podrían tratarse de esta patología.

· Si presentan infecciones que no son comunes.

· Pacientes con tuberculosis.

Download Der Einfluss Villon's auf Marot

¿EXISTE UNA CURA O TRATAMIENTO?

“No se cuenta con una cura, tampoco con una vacuna, pero sí tratamientos. El tratamiento antirretroviral permite la disminución de la carga retroviral, a veces hasta cargas virales indetectables. El paciente puede llevar una vida completamente normal, puede disminuir el riesgo de transmisión a otras personas y ese tratamiento tiene que ser debidamente seleccionado dependiendo de la realidad del paciente (enfermedades, medicamentos que tome, comorbilidades, etc.” afirma el Dr. Sisniegas.

SMART DOCTOR: PLATAFORMA ÓPTIMA PARA BRINDAR EL SEGUIMIENTO ADECUADO AL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON VIH

“Exactamente, es una muy buena oportunidad de tratar a estos pacientes, existe la privacidad suficiente, sus datos estarán seguros. Asimismo, de acuerdo a como se presentan los síntomas en una persona y a su historia de vida se puede sospechar de esta infección y se puede recomendar un examen de laboratorio o una prueba rápida para determinar si el paciente es portador del VIH y lógicamente se pueden dar los tratamientos con los resultados de las pruebas” concluyó el Dr. Sisniegas.

¿Necesitas un médico? Encuentra al Dr. César Sisniegas descargando la app de Smart doctor 👉 https://bit.ly/2Fe9Z1A y búscalo en la especialidad de “Medicina Interna”. Él estará encantado de poder ayudarte a mejorar tu salud y prevenir enfermedades.

Smart Doctor

smart_doctor

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correos y obtén acceso a información importante de salud y actualizaciones de Smart Doctor en tu bandeja de entrada.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Descarga nuestra app y realiza tu primera teleconsulta

Got it!
X